Coliqueo: El aplaudido homenaje de Beausejour a Camilo Catrillanca
Por CNN Chile
07.12.2019 / 23:00
{"multiple":false,"video":{"key":"bIKoUX","duration":"00:27:08","type":"video","download":""}}
Una semana después del asesinato al comunero mapuche en noviembre de 2018, la Roja disputó un amistoso contra Honduras en el Germán Becker de Temuco donde el lateral izquierdo ocupó en la dorsal el apellido de su madre. Un gesto que agrandó para siempre la leyenda de Jean André Beausejour Coliqueo.
Dada la contingencia de ese momento, la selección chilena sabía que el amistoso que jugaría aquel 20 de noviembre del 2018 contra Honduras en el Estadio Germán Becker de Temuco no sería como ningún otro.
Una situación extrafutbolística marcó toda la previa del cotejo preparativo para la Copa América 2019: 6 días antes del partido, el comunero mapuche Camilo Catrillanca perdió la vida tras recibir un impacto de bala por parte de Carabineros, en medio de un operativo en la localidad de Temucuicui.
En medio de aquella situación, Jean Beausejour -hoy retirado de la Roja- fue protagonista de una situación jamás vista en sus más de 100 presencias vistiendo la Roja: el lateral usó en su dorsal el apellido que le dio su madre de origen mapuche.
Con Coliqueo, el apellido de su madre estampado en la camiseta, Jean Beausejour apareció en el estadio. El jugador hizo un sutil homenaje a sus raíces mapuche para solidarizar con el comunero.
Además, después de la interpretación de los himnos y el sorteo antes del puntapié inicial, ambas escuadras -por iniciativa chilena- se reunieron en el centro del terreno de juego para guardar un minuto de silencio.
“Fue una reflexión, un llamado a la paz y a la tranquilidad. Esperamos que todo se solucione de la mejor manera posible”, declaró en ese entonces el capitán Gary Medel a La Tercera.
El publico, por su parte, llevó algunas banderas mapuche al Germán Becker, además de encontrarse a la venta en las afueras del recinto. Sin embargo, se reportó previo al encuentro que se estuvieron quitando símbolos y lienzos en los accesos del estadio.
En la cancha, el equipo dirigido por Reinaldo Rueda venció 4-1, con un doblete de Arturo Vidal, uno de Alexis Sánchez y otro de Nicolás Castillo.
20 DE NOVIEMBRE DE 2018/TEMUCO
Jugadores de Chile festejan un gol, durante el partido amistoso entre las selecciones de Chile vs Honduras, disputado en el Estadio Germán Becker.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO