Uno de los momentos más recordados del paso del rosarino por Chile fue su negativa a recibir el saludo del mandatario tras el regreso de la Roja del Mundial de Sudáfrica. Años después, Piñera se referiría al hecho.
Luego de caer por 3-0 contra Brasil en los octavos de final, la Roja regresó a nuestro país tras finalizar su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Para celebrar la digna presentación del elenco nacional -donde obtuvo dos triunfos y alcanzó el grupo de los 16 mejores-, la selección fue invitada a una recepción en La Moneda junto al presidente Sebastián Piñera.
En el lugar, el presidente saludó uno a uno tanto a los jugadores como al cuerpo técnico. Al llegar el turno del director técnico, Marcelo Bielsa, este evitó estrecharle la mano. Ante la insistencia del mandatario, finalmente Bielsa accedió a extenderle el brazo.
Al día siguiente, Las Últimas Noticias puso el incomodo momento en la portada de su edición.
Consultado por los motivos de su negativa, el Loco acusó que “la invitación perseguía objetivos diferentes”.
Tiempo después, el mismo Piñera entregó su versión del hecho, explicando que “vino la selección a La Moneda y yo los estaba esperando en el Salón Azul. Estaba el ministro de Deportes y vi que Bielsa no lo saludó. Me dije, ¿qué hago? Y no, estamos en La Moneda, yo soy el presidente y, por tanto, él tiene que saludar al presidente, al desgano, pero lo hizo”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.