Tal como la filosofía del DT rosarino permeó en quienes marcharon por una educación pública, gratuita y de calidad, las jugadoras de la selección influyeron en la épica que tuvo la movilización que reivindicaba los derechos de la mujer. "Las jugadoras se convirtieron en íconos de la búsqueda de igualdad y equidad de género", comenta Sebastián Flores, editor digital de Noticias Turner.
Abril de 2018. Un plantel de 22 jugadoras, luchando contra años de invisibilización y ganándose el espacio que siempre debió ser suyo por derecho, logra clasificar por primera vez a un Mundial tras la exitosa campaña que les significó el vicecampeonato en la Copa América Femenina 2018.
Mayo de 2018. Miles de mujeres, luchando contra años de invisibilización y ganándose el espacio que siempre debió ser suyo por derecho, colman las calles del país haciéndose escuchar sobre la desigualdad de género y los abusos sexuales de la mano de los movimientos #NiUnaMenos o #MeToo.
Para Sebastián Flores, editor digital de Noticias Turner, el hecho que el boom por la Roja femenina haya explotado apenas unas semanas antes que el mayo feminista permitió hacer una conexión directa entre ambos eventos.
“Las jugadoras se convirtieron en íconos de la búsqueda de igualdad y equidad de género, de las reivindicaciones de las mujeres en la sociedad”, dijo al respecto.
Lo anterior porque, tal como sucede en muchos trabajos, el fútbol ha estado principalmente protagonizado por los hombres tanto en su dirigencia como en cancha y hasta en los medios de comunicación. Motivo por el que el fútbol femenino tuvo eco en la lucha social.
Grace Lazcano, periodista de CDF, comentó al respecto que las estrellas de la Roja “han sido actrices muy importantes dentro de la sociedad desde el punto de vista del fútbol. Es una actividad tremendamente machista y masculinizada, y ellas han luchado con la inequidad de género todas sus vidas y aún así con todas las trabas que han tenido para desarrollarse deportivamente demostraron que fueron capaces de clasificar a un Mundial”.
En la misma línea, Flores destacó el caso de Fernanda Pinilla, quien ha tomado un rol activo en temas políticos y que incluso entró a militar a un partido (Convergencia Social). “Lo canalizo en ella, pero son muchas las jugadoras que ha tenido un compromiso desde la visibilización de su actividad para reivindicar el derecho de las mujeres a ser parte de esta sociedad“, añadió.
Filosofía bielsista
El editor de Noticias Turner recalca que no es la primera vez en Chile que es posible realizar un paralelo entre el deporte y las demandas sociales.
“El movimiento estudiantil del 2011 tuvo en Marcelo Bielsa un referente. Había pasado hace muy poco que Bielsa había renunciado a la selección, tuvo ese exabrupto con el presidente Piñera donde no le dio la mano y esa filosofía bielsista hacía mucho sentido a los que eran estudiantes en ese momento”, explicó.
Por esas razones, realiza un paralelo en cómo los valores del DT rosarino permearon en aquella ocasión con lo que pasó en 2018. “Pasó lo mismo, haciendo un símil del 2011 con Bielsa, de la selección femenina con el movimiento feminista, porque este toma muchos de los valores y la épica de las jugadoras que alcanzaron el vicecampeonato en La Serena“, agregó.
“Está esa lectura para todas las jóvenes, de decir todas podemos hacer lo que nos propongamos a pesar de todas las injusticias e inequidad de género existentes en Chile“, remató Grace Lazcano.
En Cuestión de Opinión, el conductor de CNN Chile Radio comentó la importancia de los permisos razonables para la construcción de estructuras. Esto a raíz del mortal derrumbe en Argentina, cuya causa habría sido trabajos clandestinos.