La década para el fútbol femenino en Chile es la historia de un ascenso, pero no exenta de sangre, sudor y lágrimas. Grace Lazcano, periodista de CDF, repasa paso a paso la ruta previa antes de la explosión de la Copa América 2018 y el Mundial 2019, destacando el amistoso que marcó el inicio del destape de Christiane Endler y compañía.
El despegue definitivo del fútbol femenino en nuestro país ocurrió entre 2018 y 2019, con el vicecampeonato en la Copa América y la más que digna participación de la Roja en el primer Mundial de su historia.
No obstante, ese boom estuvo precedido por años de invisibilización y de un entorno amateur que no permitía un desarrollo profesional de las jugadoras. Fue un proceso de 10 años que tiene su punto de partido en 2008, cuando la ANFP se hace cargo del campeonato nacional femenino y profesionaliza la actividad.
Ese año también, se disputa el Mundial Femenino Sub-20, en el cual comienzan a surgir algunas de las que serían titulares en los procesos exitosos de la Roja: Christiane Endler, Geraldine Leyton, Karen Araya, Daniela Pardo y Daniela Zamora.
Dos años más tarde, en 2010, aparece otro hito: el Mundial Sub-17 en Trinidad y Tobago. A diferencia del Sub-20 del 2008, donde las nacionales participaron por ser locales, acá se ganaron su cupo en cancha. En esta oportunidad, donde la Roja solo marcó un gol que fue obra de Iona Rothfeld, participaron Camila Sáez, Fernanda Pinilla, Rocío Soto y María José Urrutia.
Ese mismo año, la Roja cumple una muy buena presentación en la Copa América 2010 en Ecuador, donde gana su grupo y en la ronda final estuvo cerca de clasificar a su primer Mundial. Dentro del plantel había nombres como Carla Guerrero, Su Helen Galaz, Francisca Lara y Yanara Aedo.
En 2012, Colo Colo se consagró campeón de la Copa Libertadores de la mano de José Letelier -a la larga, el DT de la Roja femenina- convirtiéndose en el título más importante en la historia del fútbol femenino, que contaba en la dirección técnica con José Letelier.
Pero tras ese éxito, el #futfem decae luego que Chile no logra cumplir un buen papel en la Copa América 2014 que se realizaría nuevamente en Ecuador.
“Al no clasificar a la Copa América, ya estaba Sergio Jadue en la ANFP y deja de lado el fútbol femenino y todos lo ingresos que iban destinados hacia el fútbol femenino no terminan donde corresponden“, explica Grace Lazcano en el podcast de #LaDécada.
Ante la falta de apoyo económico, la selección deja de disputar duelos y sale del ránking FIFA. Ahí aparece la Corporación de Fomento del Fútbol Femenino (Coffuf), entidad surgida tras el fracaso en la Copa América 2014 y que en 2016 organiza a pulso un amistoso contra Uruguay en el Estadio Nacional.
“La Coffuf va tener una gran importancia en 2017”, relata Grace.
La goleada que puso las luces en ellas
En ese contexto, la Corporación toma la selección que estaba inactiva y “en tierra de nadie”, y organiza un partido amistoso frente a Perú en el Estadio Nacional y que lo cambia todo. Con entradas gratuitas y 20 mil personas en las tribunas, sin televización ni mucho apoyo de la prensa, las chilenas se impusieron por una goleada de proporciones: 12-0.
“Ese partido frente a Perú no se televisó, pero sí comienza a preparar a Chile como la sede de la Copa América. Chile decide postular y ahí se marca un antes y un después”, agrega la periodista de CDF.
Al respecto, el editor digital de Noticias Turner, Sebastián Flores, destaca que dicho encuentro organizado por la Coffuf “empieza a hacer la ruta a la Copa América. Se comienza a generar la exposición. La noticia de que Chile ganara 12-0 genera ruido en cualquier disciplina porque es un resultado muy abultado“.
El camino rumbo a la Copa América 2018
Tras este pequeño boom, la ANFP comienza a impulsar una serie de amistosos de primer nivel rumbo a la Copa América que se desarrollaría en nuestro país en 2018. El equipo de Letelier se enfrenta a Francia en la ciudad de Caen y cae en un apretado duelo por 1-0, golea 5-0 a Argentina en y pierde 4-0 con Brasil -ambos duelos en Ovalle-.
Una curiosidad que Lazcano recuerda -y que grafica bien la situación de la Roja- es que los “partidos no eran televisados, pero se podían ver por Internet y conectaban con la señal de la ANFP. El comentarista era el encargado de prensa de la selección Chilena femenina. Se hacía todo desde el amateurismo“, dice sobre los mencionados duelos que llegaron a alcanzar a 15 mil espectadores por Facebook.
Finalmente, unas semanas antes de la Copa, se juega un último amistoso contra Colombia -rival directo en la lucha por un cupo en el Mundial- que concluye 0-0 y que tiene un amplio margen de público, dando cuenta de la popularidad que había tomado ya la Roja femenina.
Finalmente, el equipo de Letelier llega al torneo internacional, alcanza el segundo lugar y clasifica al Mundial de Francia 2019. Pero, como siempre, sufriendo mucho para ganar. “Chile tuvo una buena actuación, pero muy dura, le costó mucho ganar“, remata Flores.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.