La periodista de CDF Noticias debatió con Claudio Palma respecto al rol que tuvo el técnico que le dio a Chile el segundo título continental de su historia. "El equipo de Pizzi gana por lo que venía anteriormente, no por el técnico", dice Bianchi.
Los futboleros nunca nos vamos a olvidar del 2015 y 2016. En esos años, la Roja no sólo alcanzó su primer título oficial, sino que además se consagró bicampeón de América dejando atrás -como dijo Claudio Palma- “100 años de derrotas”.
Lo realizado en ese entonces por la generación dorada del fútbol chileno fue reconocido por todo el mundo. De hecho, el mismo Palma recordó en el podcast Mi Copa América cuando un medio estadounidense tituló “los perros salvajes”, a propósito de la escena donde 5 jugadores de la Roja rodean a Lionel Messi para ahogarlo dentro de la cancha.
Sobre aquel bicampeonato obtenido en tierras gringas, Verónica Bianchi, periodista de CDF Noticias, cree que no fue tan emocionante como el obtenido el año anterior en nuestro país. “El año 2016, el equipo de Pizzi gana por lo que venía anteriormente, no por el técnico. Agarra un buen proceso, una buena generación y un equipo que ya jugaba de memoria”, apunta Bianchi.
—¿No le dai ningún merito a Pizzi? ¿Nada? —pregunta sorprendido Claudio.
—No. Nada.
—Pero te estái poniendo muy hincha, pos, Vero.
Ante eso, Palma reconoce que Pizzi nunca lo llenó como técnico, pero que incluso con Sampaoli viene un cambio más pausado que lo que fue con Bielsa. En lo que sí coinciden ambos es que el 7-0 ante México, en cuartos de final, fue el mejor momento del entrenador santafesino.
La emoción del primer título
Tanto Bianchi como Palma recuerdan con especial cariño la primera Copa América que obtuvo la Roja, la que se ganó en el Estadio Nacional el 4 de julio de 2015.
De ese torneo, también recuerda la final disputada contra la Argentina de Lionel Messi. Para Claudio Palma, relatar el partido por televisión abierta fue “tremendo” porque “todo el mundo tenía el televisor encendido”. La recuerda como una final muy “táctica” porque recién tuvo su desenlace en la tanda de penales.
Verónica Bianchi, para esa final, estaba de turno en el Canal del Fútbol mirando atenta la definición para salir al aire por CDF Noticias. Tras el penal convertido por Alexis, tuvo que correr al estudio. “Fue el noticiero más alegre que hice en mi vida”, dice enfática.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.