El 1 de febrero del 2013 se emitió el último capítulo del espacio juvenil de CHV que estuvo durante 6 años al aire. Un programa que nació durante el boom de las tribus urbanas y que dio vida a personajes como Karol Dance y Arenita.
Lo que comenzó como un programa de competencia entre dos equipos que representaban a una persona de escasos recursos para acceder a la educación superior, finalmente se convirtió en un espacio juvenil cuyo antecesor más cercano era Mekano, con quien compartieron la dirección de Alex Hernández.
Con las tribus urbanas de moda en sus inicios en 2008, se dividió a los equipos en modelais y tribulais.
El primer grupo estaba compuesto por modelos de pasarela como Lucila Vit, Mario Velasco, Ernesto Lavín y Jocelyn Medina.
La otra parte, en tanto, llamaba la atención con sus looks y particulares apodos: Natalia Rodríguez (Arenita), Cristian Jara (Hardcorito), Jennifer Iturra (Gussy), Julio Canessa (Kneza), Erik Manosalva (Lelo) y Karol Lucero (Karol Dance). Este último se convirtió en el animador del espacio en sus últimos meses.
En paralelo, sin ser cantantes ni actores, editaron dos discos y produjeron cuatro series.
Así llegó Yingo a la nueva década, con su cuarta temporada, descrita como “la batalla de los programas juveniles”, donde ex integrantes de Rojo fama contra fama y Mekano competían contra los chicos del programa de Chilevisión.
Pruebas en vivo -incluso de canto y baile-, desafíos en la calle y los exámenes de ortografía por el profesor Jaime Campusano eran parte de los desafíos a los que los rostros – ya sin la estética pokemon ni lais- debían someterse. Algunos más favorecidos que otros, se convirtieron en la compañía de niños y adolescentes chilenos.
El fin
A comienzos de 2013 comenzaron a sonar los primeros rumores que hablaban de un remezón en la programación juvenil de CHV. El espacio, que estuvo al aire en las tardes por más de cinco temporadas, fijó su repentino fin el 1 de febrero del mismo año.
El último programa estuvo dedicado a repasar los mejores momentos durante los seis años de transmisión junto a la participación de antiguos integrantes de elenco.
“Tengo nostalgia, porque es el cierre de una etapa y el comienzo de otra. Acá tuve la oportunidad de crecer, de demostrar que tenía ganas. Para mí era una meta animar Yingo, y lo pude cumplir”, confesó Karol Lucero a Emol, quien estuvo a cargo de la conducción en el capítulo final.
Para cerrar la cortina, el grupo de reggaetón La Secta, autores del tema principal del espacio, irrumpe en el escenario entre las lágrimas y sollozos de los ex participantes.