Cathy Barriga, Pamela Jiles, Andrés Longton y hasta Junior Playboy son actores que surgieron en medio de una sociedad que cambió mucho en 10 años. Acá, Sergio Nakasone y Carlos Valencia analizan cómo la farándula y los realities democratizaron el acceso de otras clases sociales a las luces de la TV.
Los realitites fueron una puerta de apertura en televisión para la clases sociales postergados. De Junior Playboy a la Naná, los shows de telerrealidad “lo que hacen es democratizar la televisión, a veces para mejor, a veces para peor, pero sí abren la puerta a mucha gente que antes no entraba”.
Así lo cree Sergio Nakasone, quien desde Protagonista de la fama a MasterChef ha visto a decenas de personas comunes volverse celebridades. Justamente de este último espacio, rescata un giro en el género ya que personajes como Daniela Castro o Nacho Román “pudieron canalizar su vida en su profesión, no necesariamente en la televisión”.
Otro caso es el de Junior Playboy, quien saltó a la fama en el dating show 40 ó 20, y que tras el estallido social apareció protestando en Plaza Italia, convirtiéndose en un actor político. Una faceta que otros personajes también repitieron a lo largo de la década.
Farándula y política
“Ser conocido te da muchas posibilidades de salir electo en la política. Los que hoy están, aprovecharon bien las oportunidades que se les presentaron”, dice el productor ejecutivo de Pasapalabra, Carlos Valencia, respecto a cómo figuras de la farándula se abrieron camino en la política.
Por ejemplo, Valencia veía posible que Pamela Jiles -con un pasado ligado al periodismo político duro- se convirtiera en diputada, pero jamás se hubiese imaginado hace una década que Cathy Barriga fuese electa como alcaldesa de Maipú. “Quién se lo hubiera imaginado en los tiempos de Mekano”, apunta.
En esa línea, Nakasone plantea que quienes están en política y surgieron desde la TV tienen mayor posibilidad de ser electos porque son poseen una cercanía que no tienen los políticos “vieja escuela”, quienes -a su juicio- están discursivamente lejos de la gente.
“Andrés Longton viene de una familia política, pero cuando lo escucho, y como lo conozco, siento que tiene una mayor cercanía. Siento que la gente que pasó por televisión tiene una mayor cercanía con la gente. Cuando uno escucha a los políticos es como cuando uno escucha a un profesor en la universidad. Los escucha lejos”, opina sobre el hoy diputado que pasó por el reality Mundos Opuestos.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.