Durante 2011, en pleno movimiento estudiantil, el comediante decidió no bromear con Camila Vallejo o Giorgio Jackson, los dirigentes estudiantiles de aquel entonces. En cambio, se enfocó en molestar a rostros de televisión.
El estallido social ha devuelto a nuestra memoria uno de los grandes momentos que vivió Felipe Avello en el programa de farándula, SQP. Se trata de “el borita indefenso”, un personaje creado por él, con el que se burlaba de Aroldo Miveco, un participante del reality Amazonas, conocido como el “bora-bora”, que supuestamente tuvo una relación amorosa con la modelo de TV, y actriz, Tanza Varela.
Pía Vargas, periodista y creadora de la cuenta de Twitter @nocontextavello, ha dedicado gran parte de su tiempo a analizar y recolectar los mejores momentos del humorista.
“Se le recuerda a propósito del estallido de octubre, porque justamente es uno de los memes que más ha salido a colación. Tenemos un gobierno victimizándose todos los días, entonces todos son un ‘costanerita indefenso’ o un ‘presidentito indefenso’. Entonces todos los fans de Avello nos acordamos. De hecho llegó desde Temuco una foto de un cartel donde imprimieron a Felipe de borita con la cara de Piñera”, dice.
Uno de los momentos favoritos de Vargas, y motivo de la creación de la cuenta en Twitter, es cuando Avello se caracterizaba como Pinocchio. En personaje, movía los brazos y hacía su show imitando al payasito, aprovechando de recordar que “ya cayó Pinocchio, pero la educación de Pinocchio aún no cae”. En eso apunta al “abuelo” y le dice: “apoyaste a Pinocho, pinochetistas están entre nosotros”.
Ambos coinciden en que el humor de Felipe tiene ideología y línea editorial. Lo que hacía, cómo se expresaba, y la muestra de rutinas y situaciones a las que la televisión abierta no estaba acostumbrada; son parte de esa ideología.
Weitzel asegura que las personas en esa época pensaban que Avello era un desubicado y muchas veces tonto, pero lo que no sabían es que el “Pez” era una persona que leía mucho, que sabía mucho, “no es un gallo chistosito nomás, él tiene contenido, un mensaje y una especie de línea editorial”.
“Quiero tomar lo que dices tú, porque dentro de todo se ve una selectividad respecto a quien molestaba. Por ejemplo en 2011, en pleno auge del movimiento estudiantil, no quiso bromear con Camila Vallejo ni Giorgio Jackson, porque ellos eran dirigentes. Prefería hablar de la gente de la televisión”, cuenta Vargas.
Si hay algo que le destacan a Felipe es que cambió los límites de lo posible en la TV. Uno de los momentos icónicos, y por el que fue despedido de Canal 13, fue cuando ganó como rey del Festival de Viña del Mar. Para celebrar hizo el característico piscinazo luciendo una zunga que posteriormente se quitó en el agua; todo esto gritando:“¡Benedicto XVI, esto es por usted!”.
Pía Vargas cree que el “Pececillo” cambió incluso la forma de relacionarse y que mostró que no hay intocables, “Desnudaba la hipocresía de las relaciones en el programa o desmentía que todos en el panel eran amigos y se llevaban bien. De hecho, siempre le decía a Pancha Merino, “arruinas todo Pancha”.
“Eso él lo sentía de verdad, decía que la Pancha no lo dejaba terminar y no entendía por qué se metía en sus rutinas“, asegura Mauricio.
“Avello es transversal en todo lo que hace, cuestiona al poder“, cree Pía.
De hecho, tanta irreverencia y descontrol provocó enojos en varios famosos y políticos. Mauricio cuenta que una de las que no comprendía muy bien el humor del “Pez” era Pamela Jiles. “No entendía a Felipe, lo encontraba chistoso, pero no le gustaba que bromeara con ella”. Otro incidente ocurrió con René Naranjo, quien se encontraba haciendo una sección en SQP y luego de varios minutos de advertencia, comenzaron a jugar a golpes y empujones.
“Había algo difícil al trabajar con Felipe, porque no todo lo que hacía podía hacerse en televisión, ni menos en el horario en que lo hacía. Entonces nosotros decíamos vamos a hacer tal cosa y a Felipe se le va a ocurrir esto. Nos cuestionábamos si decirle que no lo hiciera. Porque a veces terminábamos dándole ideas”, cuenta el ex muela de Avello.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.