El quinteto penquista era, hasta antes de su receso, una de las grandes bandas de América Latina. En esta década editaron un disco con covers a Silvio Rodríguez, dieron un electrizante show en el Festival de Viña 2012 y regresaron con un gran show gratuito en medio del estallido social.
Siguiendo los pasos de Los Tres -una de las bandas icono de los ’90-, Los Bunkers se convirtieron en los ’00 en la agrupación chilena más importantes de la década.
Tras 5 exitosos álbumes editados, el quinteto llega a la década de los ’10 siendo referentes en México y con varios proyectos que se consolidan hasta que anuncian su receso indefinido en el 2014.
Tras 5 años en pausa, y en medio del estallido social que vive nuestro país, los de Concepción regresaron con un concierto en la llamada Plaza de la Dignidad. Por ello, recordamos 5 que marcaron la historia del grupo entre 2010 y 2014.
1. Internacionalización
Luego de hacer sus maletas y decidir radicarse en el país azteca, Los Bunkers comienzan a internacionalizar su carrera firmando contrato con la filial mexicana del sello Universal y sumando millas con presentaciones en Estados Unidos y Colombia.
Aunque por problemas de trámites no pudieron ser parte de la edición 2011 del festival Coachella en California, fueron parte de la comitiva nacional que se hizo parte del festival Lollapalooza en Chicago ese mismo año, junto a Ana Tijoux y Chico Trujillo.
2. El homenaje a Silvio Rodríguez
La década para Los Bunkers comenzó con Música Libre, disco en el que rindieron homenaje al trovador cubano en 12 canciones, entre las que destacan Quién fuera, Santiago de Chile, La era está pariendo un corazón y Al final de este viaje en la vida, estas últimas dos con la colaboración de Manuel García.
El álbum se transformó en uno de los mayores éxitos de la banda y recibió positivos comentarios hasta del mismísimo homenajeado.
“Aunque no los conozco personalmente, les agradecí mucho este trabajo, porque son músicos muy jóvenes, de mucho empuje, y es muy lindo para un compositor como yo que los jóvenes retomen sus obras y las toquen”, declaró Rodríguez en una entrevista con la revista Prensa Latina en diciembre de 2010.
3. “Las canciones tienen vida propia”
Entre las canciones que forman parte de Música Libre figura Ángel para un final, uno de los cortes más emotivos del álbum y que adquirió un nuevo significado en septiembre de 2011, a raíz del accidente aéreo de Juan Fernández, donde falleció -entre otras personas- el conductor de televisión Felipe Camiroaga.
Esto debido a que el propio animador manifestó en un momento de su vida que, cuando falleciera, deseaba que los acordes de dicha canción sonaran en su funeral.
La banda fue cautelosa respecto a este hecho. Aunque participaron en dos homenajes en TVN en memoria del fallecido rostro, prefieron mantenerse al margen del signficado que adquirió el tema.
“Lo nuestro no fue oportunismo, nosotros compartimos el sentimiento con la gente y si resultó que para mucha gente esa canción se transformó en algo muy especial producto del cariño que le tenían a toda esta gente y especialmente a Felipe Camiroaga, nosotros (creemos) que las canciones tienen vida propia y siempre lo hemos visto así“, declaró el baterista Mauricio Basualto en entrevista con Radio Cooperativa poco después.
Sebastián Rodríguez / AgenciaUno
4. Los mensajes en Viña 2012
En la edición 2012 del Festival de Viña, Los Bunkers se presentaron en horario estelar, abriendo la llamada “noche chilena” con una electrizante presentación, que concluyó con la entrega de dos antorchas y las gaviotas de plata y oro.
Uno de los momentos más recordados fue hacia el final, cuando sonaron los acordes de Canción para mañana, en el que dedicaron mensajes en apoyo a las movilizaciones estudiantiles y la causa mapuche, entre otras consignas, proyectadas en las pantallas de la Quinta Vergara.
“La educación… el negocio donde el cliente tiene la razón”, “Mientras usted ve televisión, ¿sabe que leyes está aprobando el Congreso?” y “Por una patria para todos… respeto al pueblo mapuche” fueron algunas de las frases que despertaron sonoros aplausos entre el público.
5. El receso indefinido
Tras una extensa gira por el norte y sur de Chile, en marzo de 2014 Los Bunkers llegaron al Festival de San Javier, en medio de rumores que circulaban en redes sociales que apuntaban a una eventual separación de la banda.
A través de sus redes, el quinteto desmintió los hechos, aunque reconocieron que tomarían un descanso durante el año.
Sin embargo, la que sería la última presentación del grupo nunca se pudo concretar, debido a una fuerte lluvia que afectó el evento y que obligó a los músicos a improvisar un pequeño set acústico que compartieron con algunos asistentes que aguantaron en el lugar.
La última presentación del grupo se concretó semanas más tarde en México, como parte del festival Vive Latino. Días después confirman el receso que se extendería por cinco años.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.