Tras sus exitosas intervenciones en SQP, el “Pececillo” tuvo la oportunidad de armar su primer espacio propio en televisión, en el que entrevistaría a políticos bajo su particular tinte de humor. En conversación con Nicolás Copano, Mauricio Weitzel desclasifica lo que pudo haber sido el "late" de Felipe Avello.
Felipe Avello trabajó en SQP durante 8 años. En todo ese tiempo, generó momentos recordados y viralizados hasta el día de hoy. Sus locuras, sus excentricidades y su particular vínculo con sus compañeros de trabajo generaron memorables recuerdos.
Cómo olvidar sus enfrentamientos con Francisca Merino o su complicidad con Cristián Sánchez e Italo Passalacqua. Más detalles sobre el actual comediante, junto a Mauricio Weitzel, ex sonoprompter de Felipe Avello, y Pía Vargas, creadora de la cuenta de twitter @nocontextavello.
El “Pececillo” se caracteriza por tener una personalidad muy particular, repudiada por algunos, amada por otros. El hombre que cambió el límite de lo posible en la televisión, generó grandes vínculos en su paso por SQP. Entre los más recordados, Italo Passalacqua y Cristián Sánchez, dos compañeros de trabajo que fueron muy importantes para entretener.
“Con Cristián Sánchez tuvieron mucha química, yo creo que él más que levantarse porque le gustaba SQP, le gustaba trabajar con Avello, seguramente se preguntaba con qué cosa nueva saldría ese día”, contó Mauricio.
Es más, el ex sonopromter de Avello contó que en SQP les iba bien en cuanto a rating, pero con el paso del tiempo, la farándula se volvió una excusa para estar 20 minutos escuchando a Felipe Avello. “Si te fijas en los compilados de YouTube, en los ‘GC’, siempre eran cosas nada que ver, porque él aprovechaba cualquier momento para hacer algo”, agregó Mauricio.
El trabajo de Weitzel era muy incierto. Si bien ellos se reunían a tener pauta de ideas generales, nunca sabía qué se le podía ocurrir a Felipe.
“Hablando con él, le decía que hiciera un papel de marciano. Yo le daba la idea y él concretaba como quisiera. Pero al darle la idea, ya veía como todos se reían pensando en qué iba a hacer”, dijo Mauricio.
“Ahora se ríen, pero después llorarán”, citó Pía entre risas.
El boicot era uno de los principales recursos que ocupaba Felipe Avello en el tiempo de SQP. Molestar a sus compañeros, gritarles o increparlos, era algo de todos los días. Mauricio Weitzel, cuenta que el “Pececillo” asumía el rol boicoteador. “Avello me lo decía, a mí me gusta boicotear, entonces él estaba esperando el momento para incomodar con humor, con un cierto desatino, siempre corriendo límites”, asegura Mauricio. Es más, dice que si uno se enojaba en una discusión o en una talla, era triunfo para él.
“Como cuando Pancha Merino se iba del estudio”, recordó Pía.
“Claro, quedabas peor, era mejor reírse, aparte él hacía que todos estuvieran muy atentos “, señaló Weitzel.
Felipe Avello es un improvisador de historias, siempre tenía algo que contar. Según Mauricio Weitzel, “siempre salía con algo”. Una vez, cuando el “Pececillo” se encontraba incursionando en la música con su banda Dina Gómez, hablaba de una supuesta enemistad entre ella y Los Bunkers, porque ambos eran de Concepción y eran el grupo del momento.
“Felipe decía incluso que se había agarrado a combos con los Bunkers, cuando ni siquiera se conocían”, apuntó Mauricio.
Vargas, una fiel seguidora del “Pececillo”, considera que es un adelantado en la comedia: “Siento que de alguna forma él dejó muchos mensajes en materia humorística, que todavía estamos redescubriendo. Él dejó en evidencia que era posible reírse de todo el mundo, ser el más zarpado al hablar”.
Nunca animador de TV
Entre tanto éxito y reconocimiento, surgen dudas del por qué Felipe Avello nunca tuvo un programa propio. Mauricio Weitzel reveló detalles de los pilotos que grabaron y nunca salieron a la luz.
“Nosotros hicimos pilotos de la La Tiendita de Felipe Avello, porque esa era una sección donde él conversaba con políticos. Incluso llegó a entrevistar a Piñera cuando era dueño del canal, y candidato, cuenta Weitzel. Le dijo ‘buenas, Sebastián, ¿cómo estás? La cámara 2 es tuya, en realidad todas lo son, jajaja’. Después le sacó una radio Kioto con un single y ahí Piñera se anduvo enojando y le dijo que la apagara”.
“Y cuando dice que leyó la biografía de Sebastián Piñera y que queda como bueno, todos pusieron cara de nerviosismo”, acotó Vargas.
Weitzel cuenta que de esos programas hicieron varios: algunos en formato de Primer Plano, de El Diario de Eva o de La Jueza. A medida que comenzaron a avanzar en la producción, empezaron las complicaciones, como por ejemplo cuando les dijeron que tenían que conseguir un estudio y ahí Felipe comenzó a desentusiasmarse y a hacerlo de mala gana, hasta que se diluyó. Mauricio asegura que esos pilotos deben estar en algún computador aún, sin haber salido al aire.
Hubo otros momentos épicos durante la grabación de los pilotos, uno fue cuando el cantante nacional Luis Dimas accedió a una entrevista con el “Pececillo”. Felipe empezó a sacar unos video tape de supuesto porno del cantante. “Cuando lo presentó, dijo: ‘para algunos una gran estrella, para otros un gran mentiroso’. Entonces Luis Dimas se empezó a incomodar y se fue. Al otro día supimos por los diarios que estaba hospitalizado porque le dio un soponcio por la entrevista y terminó en la clínica”, contó Weitzel.
Luis Jara también fue víctima del “Pececillo”. “Una vez fuimos a ver a Lucho Jara a su academia, previamente conversado con Felipe. Le dije a Lucho que yo era el periodista de Avello y que le iba a hacer preguntas porque Felipe todavía no llegaba. En eso llega y me empieza a gritar: ‘¿por qué partiste tú? No me digái que le estás preguntando por su música de mierda’, el piloto tenía muy buenos momentos”, remató.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.