Jonghyun de SHINee, Sulli de F(x) y Goo Hara de Kara son las tres pérdidas mas grandes que pusieron contra la pared a la industria del entretenimiento surcoreano. Las historias las repasa Lorena "Miki" González en el podcast "10 años de K-Pop".
Con tan solo un mes de diferencia, las cantantes Sulli y Goo Hara fueron encontradas muertas. Idols del K-Pop que decidieron acabar con su vida tras semanas o incluso años de estar presionadas y recibir bullying por redes sociales, lo que las llevó al límite.
Sus pérdidas reflejan una de las grandes críticas que existe contra el K-Pop, el que en los últimos años ha estado de luto: Idols que sintieron que no podían más y decidieron poner fin a todo, tras años de entrenamiento y dedicar sus vidas a intentar debutar en un escenario.
Pero ellas no han sido las únicas. Jonghyun, en 2017, también se suicidó, dejando una trágica carta explicando sus motivos. Dolorosas muertes que la periodista Lorena “Miki” González comenta en #LaDécada, el podcast de Turner Chile.
Pese a que cada uno tuvo un detonante particular, en común siempre está la estricta moral y expectativas en torno a los y las idols que establecen tanto la industria como los fans, reglas que, como demuestran estos casos, cantantes intentan cumplir hasta que no pueden más. Dejando sangre, sudor y lágrimas en el camino, tal como lo dice la canción Blood, sweat & tears de BTS.
Jonghyun: 18 de diciembre de 2017
Kim Jong-hyun (27 años) murió el 18 de diciembre de 2017 en un apartamento que alquiló, donde el ex SHINee, una popular boy band que vino a nuestro país, pasó sus últimos días.
“El 2017 marcó un antes y un después en la industria y en la forma en que vemos a los idols. Porque si bien todo se ve super lindo, vemos sus imágenes donde se ven preciosos, un ballet detrás maravilloso, un séquito detrás de ellos, pero parece que ese rey que está detrás de todo no está tan feliz“, reflexiona Lorena.
Según relató el también compositor en una carta que escribió antes de suicidarse, tomó la decisión por “las presiones que él sentía por parte de la industria y por no poder cumplir con todo ello” que le exigían.
“Para no dejar dañado su departamento, arrienda uno lejos de la ciudad por 10 días. Dos días antes de su muerte deja grabado el disco (Poet Artist) y su video. Tiene todo calculado para decir ‘me voy de este mundo, pero quiero dejarle a mi mama -porque para él era muy importante- y a mis seguidores este álbum‘”, completa “Miki”.
Finalmente, se estableció que la causa de su muerte fue un suicidio por intoxicación por monóxido de carbono. “Nos dejó a todos muy mal, dice ‘no quiero seguir viviendo’ y después, revisando, como que lo dice en muchas canciones y lo pide a gritos”, agrega Lorena.
Sulli: 14 de octubre 2019
El 14 de octubre, Choi Jin-ri, más conocida como Sulli, fue encontrada sin vida en su departamento. Pese a que no se ha confirmado que la ex integrante de F(x), del sello SM Entertainment, se haya suicidado, la policía descartó que hayan estado involucrados terceros y todo apunta a un suicidio tras años de depresión.
Lo mismo después de que fuera fotografiada dándose un beso en la boca con una amiga, algo que no fue bien visto por los fans surcoreanos, tal como su decisión de asistir a galas sin sostén, decir que estaba a favor del aborto o mantener una relación con otro cantante 14 años mayor. El ciberbullying solo fue en aumento.
Sulli fue víctima de muchos comentarios de odio y violencia de género por alejarse de los estrictos estándares de la industria, lo que la terminó dejando con secuelas psicológicas, como ataques de pánico y fobia social. “No soy una mala persona”, dijo en el último mensaje que subió a su red social antes de que la encontraran muerta.
Goo Ha-ra: 24 de noviembre de 2017
Goo Ha-Ra, su verdadero nombre, fue parte del popular girl group Kara, de DSP Media, y el 24 de noviembre fue encontrada muerta en su departamento, donde también dejó una nota de despedida.
El suicidio de la idol de 28 años fue la conclusión de una historia en la que también está involucrada su ex pareja, el futbolista Choi Jong-bum, con quien estaba en medio de una batalla legal, ya que era chantajeada por un video sexual que él amenazaba exhibir si no retiraba la acción legal.
Todo comenzó cuando en 2018 realizó una denuncia judicial por acoso psicológico y sexual, y agresiones físicas contra el deportista, quien la intentó intimidar con la liberación del registro. De hecho, él fue sentenciado a cárcel, pero logró librarse gracias a su defensa.
Tras esto, Goo se intentó quitar la vida en mayo de este año, motivo por el que fue internada en una clínica. Este episodio, en vez de recibir comentarios de apoyo, fue criticada por parte de las y los fans del entretenimiento surcoreano, quienes la criticaron por intentar buscar atención y la recriminaron por haberse grabado en algún tipo de comportamiento sexual con el que fue su pareja.
Tan solo meses después de esto, se suicidó su amiga Sulli. En una transmisión por Instagram, Goo Hara habló de su amistad y de lo mal que se encontraba la ex F(x), terminado devastada y debiendo cortar el en vivo. Semanas más tarde, ella también se quitó la vida.
9 días después de la muerte de Goo Hara, el 3 de diciembre, se dio a conocer que Cha In-ha (27 años), cuyo verdadero nombre era Lee Jae-ho, fue encontrado muerto en su departamento, el tercero en dos meses.
En 2018 otro cantante también decidió quitarse la vida. Siete meses después del suicidio de Jong-hyun, Kim Dong-yoon, ex participante de MIXNINE y Spectrum de 27 años, fue encontrado muerto en su departamento. “El punto es hasta qué punto exigimos como fanáticos y como industria para que ellos termine en esto“, añade Lorena “Miki” González.
A los nombrados, también se suman Ahn So Jin (2015), Seo Min-woo (2018), Tany (2018), EunB y Rise (2014), Sing In-kyu (2013), Kim Ha-neul (2015). No todas estas muertes han sido por suicidio.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Corea del Sur tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.