Tras un receso indefinido que comenzó en 2014, la banda regresó a fines de 2019 para tocar en medio del estallido social. Por eso, acá recopilamos 5 momentos que tuvieron -de alguna forma- a los oriundos de Concepción como protagonistas.
Con un contador compartido en sus redes sociales, el conjunto nacional Los Bunkers oficializó su regreso tras el anuncio de un receso indefinido en el año 2013.
Desde su último show, el 24 de marzo de 2014 en el festival Vive Latino en México, han pasado poco más de 5 años. Ahora, antes de iniciar una nueva década, la banda ha decidido poner fin a su descanso para regresar a los escenarios.
¿Qué datos “freaks” rodean al grupo? El equipo de La Década recopiló 5 que probablemente desconocías.
1. Paul McCartney, Miño y “esto suena a The Beatles”
Una curiosa anécdota tiene como protagonistas a un chileno y al ex bajista de Los Beatles, Paul McCartney. Durante la visita del británico a Chile en el año 2011, el productor José Luis Núñez fue uno de los encargados de acompañar al ex Beatle durante su estadía. Según detalló a Culto, en medio de esa labor McCartney le pidió que le recomendara música chilena. Y él accedió.
“Pero cuando puse a Los Bunkers, se detuvo y me dijo: ‘Esto suena a The Beatles”. Yo le expliqué rápido que era una banda muy famosa en el país y que, en sus inicios, para darle rodaje, hacían muchos covers a Beatles”, sostuvo Núñez.
El productor continuó mostrándole otras canciones de la banda, hasta llegar a Miño.
“Ahí me dijo que parara: le encantó, se paró y fue a buscar su guitarra. La tomó como diestro, así que le dije en broma que no era el McCartney real, que el mito era cierto, pero ahí me miró, la dio vuelta y me dijo que sólo la estaba afinando. Me pidió poner Miño otra vez. La escuchamos tres veces completa y la sacó en su guitarra. Después incluso en su bajo Höfner. En ese momento no tenía cómo llamar a los chicos, ni cómo grabar: los celulares quedaron afuera, así que no tengo el registro“, recordó.
2. Una cara conocida en El Discípulo del Chef
Para los fanáticos de la música chilena, hubo un participante dentro del programa de cocina El Discípulo del Chef que definitivamente no pasó desapercibido.
Se trata de Gonzalo López, bajista de Los Bunkers y parte de López, banda fundada junto a su hermano Álvaro.
López duró un par de capítulos en el espacio de CHV, siendo eliminado en el episodio emitido el 28 de octubre.
3. Una “pulenta” versión de Llueve sobre la ciudad
En cuanto a su soundtrack, podríamos decir que la segunda temporada de la serie animada de Canal 13, Los Pulentos, se inclinó por los clásicos: Los Tres, Los Prisioneros y Los Bunkers.
La mansaca… lleva por nombre el episodio en el que se ve a los protagonistas de la animación “samplear” el éxito de la banda oriunda de Concepción para dar paso a un improvisado rap.
La producción fue cancelada en el 2009 luego de 22 capítulos al aire.
4. El sorpresivo crossover en Yein Fonda
Corría el año 2002 y, en medio de la tradicional Yein Fonda, el connotado evento de Fiestas Patrias que organiza Álvaro Henríquez de Los Tres, Jorge González junto a Los Bunkers y el mismo Henríquez unieron fuerzas en una repentina intervención sobre el escenario.
Así fue como a altas horas de la noche comenzaron a sonar canciones de The Beatles y Electric Light Orchestra versionadas en el escenario por el “inédito” grupo. En YouTube circulan algunos videos de lo que fue aquel 21 de septiembre.
Cabe destacar que dicho encuentro no se encontraba planificado por ninguna de las partes.
5. Sergio Freire y los falsos Bunkers
Más allá de su veracidad, lo cierto es que la anécdota que el humorista Sergio Freire contó en su presentación en el Festival de Viña 2012 sacó más de una carcajada.
En la rutina, Freire relató que en una oportunidad junto a Pedro Ruminot, Fabrizio Copano y Rodrigo “Guatón” Salinas se encontraron con el presidente Sebastián Piñera en los pasillos de Chilevisión. En esa ocasión, dice, un asesor del mandatario los presentó: “Mire, Sebastián, estoy con los chicos, ¿usted sabe quiénes son?”, a lo que Piñera supuestamente contestó: “por supuesto… ¡Los Bunkers!”
“Estábamos todos ahí y quedamos como… nos quedamos mirando. De repente los pelos, la ropa puede ser, pero, ¿qué “Bunker” es el Guatón Salinas? ¡Es como la batería de Los Bunkers!”, remató el comediante.
Consultado posteriormente por la historia de Freire, el actual jefe de Estado desmintió la versión emitida por Freire.“Yo me acuerdo de muchas y algunas también las inventan, yo creo que aquí este muchacho, que le fue muy bien en el festival, tiene mucha creatividad”, precisó el presidente en conversación con Don Francisco en Las Caras de La Moneda.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.