PSY y BTS, los hitos que marcaron el desembarco del K-Pop en Occidente

Por CNN Chile

24.12.2019 / 14:23

{alt}

Sus videos tienen millones de reproducciones en horas, sus cuentas en redes sociales son de las más seguidas y sus apariciones se convierten en trending topic de forma casi instantánea. ¿Cómo paso esto? Lorena Miki lo comenta en el podcast "10 años de K-Pop".


La música de la década de los ’10 le dio la bienvenida a varios estilos que llegaron para quedarse y se asentaron entre los géneros más populares del mundo. Uno de ellos es sin duda el K-Pop.

Nombres como BTS, Blackpink, EXO, Twice y Super Junior son ahora conocidos en gran parte del planeta. En Asia, son nombres reconocidos desde hace años. Y en Latinoamérica ya son emblemas de la nueva generación de idols surcoreanos.

¿Pero cómo desembarcó esta industria con tanta fuerza en tan pocos años? ¿Qué hizo que prácticamente de un momento a otro la cultura coreana estuviera en todas partes? Primero, no fue un proceso que se dio de la noche a la mañana, sino un viaje de años que tuvo dos grandes momentos.

El 2012 y 2016 son dos hitos que marcan un antes y un después para los seguidores del K-Pop, tal como lo comenta la periodista Lorena “Miki” González en #LaDécada, el podcast de Turner Chile donde se abordan diversos aspectos de los últimos diez años.

Oppa Gangnam Style

Al comienzo de la década, una canción hizo explotar todas las reproducciones de YouTube instalando nuevos récords del servicio de streaming. Hablamos de Gangman Style de PSY, quien abrió la puerta para millones de personas sobre la música que se hacía en el país asiático.

“Pega este ritmo, que es muy divertido, los grandes artistas lo toman porque era muy pegajoso. Pero para la gente era un ‘chinito’. Y ahí empiezan  a decir ‘ah, es parte del K-Pop, parte de una industria’, que (en el video) sale con una chica que se llama HyunA que tiene una carrera muy importante en Asia”, comenta Lorena.

La gracia de esa canción, que fue un fenómeno global, es que es una parodia de las personas con mayor poder adquisitivo en Seúl, ya que Gangnam es un barrio de lujo en la capital, pero para el planeta fue un hit hilarante que, para bien y para mal, fue la primera imagen que se tuvo de la industria a nivel masivo. “Lo que hace PSY es decir ‘qué me importan todos estos gallos que se creen importantes’ y nos vamos a reír de ellos y de sus lujos”, agrega.

Pero el rol de PSY no quedó ahí. Gracias a los éxitos que fueron sus sencillos, fundó PNation, su propio sello. “Es revolucionario también porque se lleva a los despreciados de la industria del K-Pop“, añade Lorena, quien detalla que son aquellos “que eran muy populares, pero estuvieron involucrados en escándalos”. Entre ellos HyunA, Jessi (ex Lucky J) , E’Dawn (ex Pentagon).

Bangtan Sonyeondan

El segundo hito es claro: “El 2016 BTS comienza a salir al mundo“, define González. Un momento que de seguro que le cambió la vida muchos. RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook hoy son los siete idols más conocidos del planeta, pero todo se comenzó a gestar en ese año, cuando llegaron a todo el planeta.

En Asia el grupo ya se había posicionado como uno de los nombre fuertes tras su debut en junio de 2013, pese a venir de una compañía pequeña como Big Hit Entertainment, con sencillos como Fire, I Need UBoy In Luv. Sin embargo, fue el álbum Wings el que lo cambió todo.

El gráfico muestra las búsquedas de BTS en Google en Chile, teniendo su primer peak en octubre del 2016.

Blood, Sweat & Tears es el gran éxito emblema del disco que se posicionó como número uno en iTunes en 27 países, entre ellos Chile y en Corea del Sur logró un “all-kill”, lo que significa que tras el lanzamiento estuvo en el primer lugar de todas las listas.

A BTS ya lo venden en la calle, cuando te venden en la calle quiere decir que eres muy, muy famoso“, comenta “Miki” González, destacando el impacto del grupo que también visitó Chile en marco del 2017 para el delirio de Army, el nombre del fanbase del grupo.

BTS se ha caracterizado por el rol social en las actividades que realiza. Por ejemplo, son Embajadores de Buena Voluntad de la Unicef, desplegando una cobertura mediática que excede su trabajo musical para convertirse en la cara visible del K-Pop y con ello de Corea del Sur, para el mundo.

Hoy, otro grupo está logrando el nivel de masividad de BTS, Blackpink, quienes tienen Blinks (el nombre de sus fans) en todo el planeta, abriendo aun más el camino para la nueva generaciones de idols surcoreanos.

Mira la conversación acá: