▶ HAZ CLICK AQUÍ | Escucha en Spotify los capítulos de #LADÉCADA

10 postales del 2018 feminista, el año que las mujeres alzaron la voz en todo el país

Por CNN Chile

07.12.2019 / 23:00

El llamado mayo feminista fue el punto de explosión de un movimiento masivo que recordó incluso al de 2011. Marchas, paros, tomas e intervenciones artísticas fueron algunas de las acciones recurrentes en el año en que el feminismo acaparó el interés de la prensa y puso sobre la mesa discusiones poco recurrentes para la opinión pública.


La protesta contra el aborto en la Catedral de Santiago (2013), el surgimiento del Observatorio Contra el Acosos Callejero, OCAC Chile (2014), la masiva marcha #NiUnaMenos en el Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer (2016) o la aprobación del proyecto de aborto en 3 causales (2017) fueron hitos que marcaron los últimos años.

Pero si hay que marcar un año de esta década como el año feminista, sin duda sería 2018.

En el mes de mayo de ese año, el movimiento feminista local se volvió masivo y popular. En medio de las denuncias de abusos sexuales bajo la consigna #MeToo en el primer mundo, Chile tiene su explosión de la mano de las estudiantes secundarias y universitarias.

Fueron cerca 26 universidades paralizadas por, entre otras materias, una educación no sexista y la incorporación de protocolos en caso de abuso y/o acoso sexual.

Marchas, paros, tomas e intervenciones artísticas fueron algunas de las acciones recurrentes en el año en que el feminismo acaparó el interés de la prensa y puso sobre la mesa discusiones poco recurrentes para la opinión pública.

¿Cuáles fueron los hitos en materia de género más comentados de ese año? Aquí una lista que reúne a 10 de ellos:

1. Toma feminista en la UC

Desde el “Chileno: El Mercurio miente”, colgado en la fachada de la Casa Central de la UC por un grupo de alumnos en 1967, que la universidad no era tomada por sus estudiantes. El 25 de mayo de 2018, el campus ubicado en plena Alameda amaneció ocupado por cerca de 200 alumnas de distintas carreras.

Las motivaciones para realizar esta acción, según explicó a CNN Chile la vocera del Movimiento Feminista Autónomo Interseccional, Daniela Pinto, no se vincula exclusivamente a temáticas de género, como la violencia sexual “desde una perspectiva feminista” y el acompañamiento a las víctimas de violencia sexual, sino que también la subcontratación y la objeción de conciencia institucional. 

Al tercer día, y tras conversaciones con el rector Ignacio Sánchez, las alumnas depusieron la toma.

2. La osada intervención de las “capuchas rojas”

A torso desnudo y encapuchadas, un grupo de mujeres hizo ingreso a la Casa Central de la Universidad Católica y se ubicó justo frente a la estatua del Papa Juan Pablo II para realizar una performance.

Las mujeres pegaron carteles en el recinto, acusando a la institución de, entre otras cosas, encubrir casos de abuso sexual.

El hecho generó opiniones dividas provenientes de diversas autoridades tanto de la religión como de la política. En conversación con ADN Radio, el sacerdote jesuita Felipe Berríos lo calificó como “una protesta inteligente y limpia”, agregando que “la discriminación más grave de la Iglesia es a la mujer (…) Si tuvieran más influencia en la jerarquía no veríamos las cosas que vemos ahora”.

En tanto, el ex candidato presidencial, Tomás Jocelyn-Holt, realizó una polémica comparación entre la intervención feminista y una pintura de Delacroix sobre la revolución francesa. “La calidad de la revolución se mide por el tamaño de los senos de sus musas. Si son turgentes, tanto mejor. Me temo que Chile deberá esperar”, señaló el político a través de su cuenta de Twitter, despertando un descontento considerable dentro de la red social.

3. El respaldo de Michelle Bachelet al movimiento

“¡Estamos juntas en esto!”. Con estas palabras la ex presidenta de la República, Michelle Bachelet, se cuadró con las demandas feministas levantadas.

En un manifiesto que publicó La Tercera el 26 de mayo de ese año denominado “Pidamos más a Chile”, la ex presidenta declaró que como mujer, he visto con emoción lo que han logrado las chilenas. Las que se han organizado, las que han marchado, las que han hecho oír su voz individual o colectivamente: todas ellas han dejado en claro que no hay razón para seguir tolerando ni los abusos ni las injusticias“.

La otrora mandataria instó a empujar las transformaciones que el feminismo implica “no sólo porque somos más del 50% de la población. No sólo porque la justicia y la historia está de nuestro lado. También porque, como en pocos temas, hay una pertenencia colectiva que va más allá de las fronteras, más allá de las divisiones partidistas y más allá de las generaciones”.

4. Feminismo en el aula: la toma simbólica del Instituto Nacional

En medio de acusaciones de machismo y abuso en el recinto, alumnas del Liceo Carmela Carvajal ingresaron sorpresivamente al Instituto Nacional para hacer ocupación de este.

El detonante, según explicaron sus organizadoras, fue la ostentación en redes sociales de un polerón de cuarto medio con contenido misógino por parte de institutanos.

Con cánticos feministas y lienzos, las estudiantes llenaron de sillas la fachada del emblemático establecimiento. Al exterior, otro importante grupo de alumnas provenientes de diversos liceos respaldaba la acción.

La toma fue de carácter simbólico y no tardó en ser bajada. Se trató de un hecho sin precedentes en la historia del Instituto Nacional.

5. La denuncia que puso en jaque a la Facultad de Derecho de la U. de Chile

El profesor de Derecho de la Universidad de ChileCarlos Carmona, fue denunciado por la alumna Sofía Brito de acoso. 

Una de las situaciones en que Sofía se sintió vulnerada fue cuando Carmona le indicó que tenía una mancha en el pantalón. La alumna señaló que cuando fue a buscar algo a la sala de impresiones le dijo que tenía una mancha y “se agachó muy cerca de mí, porque ‘no quería decirme dónde era’, ya que era una mancha de una galleta de chocolate en el trasero”.

“Yo sentí demasiada cercanía inadecuada en zonas íntimas en ese momento”, explicó Sofía en ese entonces.

A modo de protesta por la presencia del profesor, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue ocupada por alumnas. Fueron 74 días de toma para que se acordara con las autoridades la suspensión del académico durante el periodo de 2018 y 2019.

Finalmente, Carmona presentó su renuncia a la universidad.

6. La desafortunadas frases del ministro Varela

Como una forma de conocer el avance de las demandas feministas, la comisión de Educación del Senado convocó a distintos rectores, expertos y al gobierno a exponer sobre lo que se hizo para enfrentar esta problemática.

Fue en ese contexto cuando el ex ministro Gerardo Varela presentó a dos de sus asesoras en el tema de la educación no sexista, asegurando que “ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar”.

Ante los dichos, la doctora e integrante de la Red de Investigadoras, Mónica Vargas, increpó Varela, aclarándole que “las humillaciones no son pequeñas, yo no puedo dejar pasar las palabras del ministro de Educación”. 

En un intento por defenderse, el otrora personero de gobierno indicó que al decir “pequeñas” se refería a “que un profesor se concentre, por ejemplo, en educar en matemáticas a los hombres y no a las mujeres, debe ser por igual. Son esas pequeñas cosas, o un comentario del escote de una mujer en un examen oral. Esas son las humillaciones que tenemos que terminar”. 

Previo a este episodio, Varela ya había sido criticado por decir que sus “hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece”, mientras era consultado por cómo lleva la educación sexual en su familia y haciendo relación a los preservativos.

Ambas situaciones generaron el descontento de las manifestantes, quienes no tardaron en exigir su salida.

7. Nicolás López, Herval Abreu y el #MeToo

El mundo del espectáculo no quedó ajeno a las demandas levantadas por el feminismo. Luego de que las denuncias contra Harvey Weinstein por parte de mujeres de Hollywood se hicieran públicas, se instó a que el resto de los y las trabajadoras de este sector alzaran la voz para dar a conocer los abusos y acosos sexuales que se viven al interior.

Fue así como el #MeToo llegó a Chile. Dos reportajes publicados por El Mercurio destaparon una serie de casos que tenían como antagonistas a dos directores nacionales: Nicolás López y Herval Abreu.

Testimonios de distintas actrices que trabajaron con ellos dieron cuenta de las prácticas abusivas por parte de los cineastas. En el caso de López, fueron cerca de 8 mujeres las denunciantes, entre ellas, María Vidaurre, Josefina Montané y Luci Cominetti. Abreu, en tanto, sumó 7 denuncias.

Si bien ambos fueron denunciados ante fiscalía, sólo López fue formalizado. Abreu resultó sobreseído de los cargos.

Resultado de imagen para nicolas lopez herval abreu

8. Los pañuelos verdes

El pañuelo verde, que comenzó como una forma de protesta local a favor de la despenalización del aborto en Argentina, ha pasado a ser un símbolo del feminismo latinoamericano.

“Aborto libre, seguro y gratuito” y “#NoBastan3Causales” son las leyendas que se leen en los pañuelos verdes que hicieron su aparición masiva en Chile durante la marcha del 25 de julio del 2018.

Las frases son acompañadas de la imagen de dos mujeres que representan dos momentos históricos de la lucha feminista.

La primera lleva una bandera que dice “Aborto ya!” y simboliza el Primer Congreso del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) llevado a cabo en 1937. En ese tiempo, las mujeres pedían igualdad jurídica y política, además de acceso paritario al mercado laboral.

La segunda mujer, a torso descubierto y con un pañuelo en su cuello, simboliza al movimiento feminista chileno de la actualidad. La lucha, en esta época, está centrada en los derechos sexuales, la libertad sobre sus cuerpos y detener el acoso, los abusos y la violencia machista.

Adoptamos la pañoleta verde, pues somos parte de esta ola feminista que en Chile, América Latina y el mundo entero no para de crecer. Continuaremos luchando por el respeto a nuestros derechos sexuales y reproductivos, por nuestra autonomía, para que la sociedad comprenda que la maternidad debe ser una decisión consciente y no una imposición cultural y legal del capitalismo patriarcal, porque no defendemos la vida en abstracto, sino la vida digna, con derechos básicos garantizados“, se lee en uno de los afiches la Coordinadora Feministas en la Lucha de ese año.

9. La Agenda Mujer con la que el gobierno quiso calmar las manifestaciones

A modo de apaciguar las movilizaciones y protestas feministas, el presidente Piñera anunció una Agenda de Equidad de Género, la que manfiestó tenía por misión eliminar “todas las discriminaciones de naturaleza legal”.

Entre los cambios se destacó una reforma constitucional al artículo 1 y la urgencia legislativa de proyectos como el de violencia en el pololeo y el fuero maternal para mujeres que integran las FF.AA. y de orden. Asimismo, dentro de las novedades apareció el proyecto de Sala Cuna Universal y un proyecto por el derecho a la lactancia libre.

10. Cuando feministas se tomaron la sede de la UDI

31 de mayo y alrededor de 30 estudiantes secundarios ingresaron al recinto del partido político y cerraron rápidamente con candado los accesos, gritando con consignas alusivas al movimiento en contra del acoso sexual.

La acción, según indicó Amanda Luna, vocera de la ACES, fue en rechazo a  los dichos de la senadora y timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, quien señaló que el “la educación no sexista era no más que una canción de izquierda”

La sede estuvo tomada por aproximadamente una hora, antes de ser desalojada por personal de Carabineros.