1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Un terremoto de 8,8º sacudió a gran parte de Chile y generó importantes destrozos a lo largo del país. ¿Cómo nos levantamos de este desastre natural? ¿Qué recordamos de aquel verano? Aquí 10 postales.
Aquel 27 de febrero del 2010, un fuerte remezón despertó a los chilenos de la zona centro-sur. A eso de las 3:34 de la madrugada, la tierra comenzó a moverse con una magnitud de 8,8º.
Casas destruidas, carreteras cortadas y sectores costeros que literalmente fueron llevados por el mar: esas fueron algunas de las imágenes que se pudieron ver al amanecer.
9 años después, estas son las 5 más recordadas de aquel episodio.
Conocido como el “hombre de la bandera” el artesano Bruno Sandoval se hizo famoso luego de levantar una bandera rajada y sucia mientras se removían escombros en la localidad de Pelluhue, Región del Maule. La fotografía captada por Roberto Candia, de la agencia Asociated Press, se convirtió en un verdadero ícono de la reconstrucción de Chile posterior a la catástrofe, siendo la imagen oficial del programa “Chile ayuda a Chile”.
Mientras el extinto canal 3TV hacía un recorrido por Iloca, una de las localidades más afectadas por el terremoto y posterior tsunami, un extrovertido y simpático niño se ofreció a guiarlos por el lugar. Ese pequeño era Victor Díaz quien, tras hacerse viral, sería conocido posteriormente como el “Zafrada”.
Un edificio partido en dos apareció en pleno Concepción la mañana después del terremoto. Se trataba de Alto Río, una construcción ubicada en la avenida Los Carrera. Su desplome dejó un saldo de 70 heridos rescatados vivos y ocho muertos. Recién en el año 2011 las familias pudieron ingresar para rescatar algunos de sus enseres.
Apelando a la solidaridad de todos los chilenos, el 5 y 6 de marzo del 2010 se realizó la telemaratón “Chile ayuda a Chile”, con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción de viviendas y ayuda humanitaria para los damnificados. El programa especial liderado por el animador Mario Kreutzberger, más conocido como “Don Francisco”, logró recaudar alrededor de 45 mil millones de pesos.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.