Parlamentarios, economistas e incluso figuras televisivas tuvieron la intención de convertirse en candidatos presidenciales. Acá, los 12 aspirantes que quisieron llegar a La Moneda en 2018, pero no alcanzaron a estar en la papeleta.
Muchos quedaron a medio camino en la carrera por llegar a La Moneda. Parlamentarios, economistas e incluso figuras televisivas tuvieron la intención de convertirse en candidatos presidenciales para las elecciones del 2017, pero fallaron.
¿Quiénes fueron? Revísalos acá:
Marcel Claude
Luego de alejarse del pacto “Todos a La Moneda”, el que lo apoyó durante las elecciones presidenciales del 2013, Marcel Claude anunció una candidatura independiente. El economista no consiguió las firmas suficientes para ser parte del proceso eleccionario, e incluso se ausentó de su propia proclamación.
Carola Canelo
Conocida por sus entrevistas en televisión donde criticaba duramente a los distintos sectores políticos que no garantizaban -a su juicio- el derecho a la educación, la abogada Carola Canelo anunció su candidatura el 14 de noviembre del año 2016. Sin embargo, no logró las firmas suficientes, quedando fuera del proceso electoral.
Tomás Jocelyn-Holt
Manifestó su intención de postularse por segunda vez a la Presidencia en una entrevista con La Nación, publicada el 17 de noviembre de 2016.El 15 de agosto de 2017 informó que no había logrado las firmas suficientes para presentar su candidatura.
Nicolás Larraín
Sorpresa causó la intención del presentador de televisión y locutor, Nicolás Larraín, de candidatearse a La Moneda. Sin embargo, tiempo después anunció que bajaba su precandidatura para integrarse a la precandidatura de Felipe Kast.
Roxana Miranda
La dirigente del partido ANDHA Chile ya había sido candidata presidencial por el Partido Igualdad en 2013. Al igual que otras figuras políticas, Miranda no logró recolectar las firmas suficientes para aparecer en la papeleta de noviembre.
Franco Parisi
Lo anticipó el 2015, anunciando su eventual candidatura presidencial para las próximas elecciones. En 2017 y con apoyo del Partido Democracia Regional, oficializó su postulación. En el camino, el economista decidió bajar su candidatura y en cambio buscar un escaño en el Senado, puesto que tampoco consiguió.
Lily Pérez
A fines de 2014, Lily Pérez anunció la posibilidad de realizar primarias, enfrentándose a Andrés Velasco. Tiempo después, en 2016, negó su intención de llegar a La Moneda. Finalmente su partido decidió apoyar a Sebastián Piñera.
Luis Riveros
El ex rector de la Universidad de Chile anunció una candidatura «ciudadana» e independiente el 2016. Finalmente, decidió renunciar a esa posibilidad pues se mantuvo como Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.
Nicolás Shea
Anunció el 2017 su precandidatura, pero al tiempo terminó asegurando que su partido «finalmente optó por competir solamente por cupos en el Congreso y algunos Core», descartando la candidatura de Shea.
Sebastián Sichel
Fue propuesto por su partido en 2016, Sin embargo, su candidatura devino inviable, dado que su partido estuvo en proceso de disolución legal por no lograr la cantidad de militantes mínima para su existencia, y porque el partido finalmente se concentró en las candidaturas parlamentarias.
Andrés Velasco Brañes
Fue uno de los nombres que, desde su partido, mencionaban como posible candidato a La Moneda. Fue el propio Velasco quien, a fines del 2016, descartó esa posibilidad y, en cambio, manifestó su interés de buscar un cupo en el Congreso, el cual no prosperó.
Ricardo Lagos Escobar
En septiembre de 2016, el ex jefe de estado anunció su disposición a presentarse como candidato presidencial. Sin embargo, para abril de 2017, su candidatura quedó descartada al presentar un 3% de las preferencias en las encuestas, sumado al hecho de que el Partido Socialista de Chile decidiera apoyar al candidato Alejandro Guillier para las elecciones primarias de la Nueva Mayoría.