Tras el acuerdo histórico por una nueva Constitución, feministas han levantado un nuevo movimiento que exige que la confección de la Carta Fundamental sea paritaria. ¿Cómo ha evolucionado la participación de la mujer en la esfera pública durante esta década? Averígualo acá.
Los tiempos que corren los lidera el feminismo. En la última década, la lucha por la igualdad de sexos se ha tomado los distintos espacios de la sociedad, exigiendo derechos que permitan a la mujer desarrollarse en igualdad de condiciones.
Sin duda, durante estos años, las mujeres han agitado el ámbito público, con el fin de lograr, entre otras materias, representatividad en cada uno de los poderes del Estado.
2010-2014
La década comenzó con tan sólo 17 diputadas y 5 senadoras en el Congreso.
Comparado con el periodo legislativo anterior (2006-2010), las senadoras pasaron a ser del 5,3% a un 13,2% de la Cámara Alta; mientras que en la Cámara Baja, el número de escaños ocupados por mujeres cayó de un 15% a un 14,2%, de acuerdo a datos de Servel.
Si bien evidencia un avance, esta cifra no varió mucho desde el retorno a la democracia, pero lo cierto es que abrió el camino para que cada vez más mujeres se postularan como candidatas parlamentarias.
2014-2o18: “Subrepresentadas”
De acuerdo al Informe Auditoría a la Democracia, publicado por el PNUD en el 2014,”en términos de género se evidencia que mientras las mujeres participan más tanto en el plano electoral como en organizaciones sociales, siguen estando subrepresentadas en la toma de decisiones en instituciones estatales y políticas”.
En esa misma línea, el documento afirmaba que “para el período legislativo 2014-2018, solo el 15,8% de los escaños en la Cámara de Diputados y el 18,4% en el Senado son ocupados por mujeres”.
No obstante, esta cifra estuvo lejos de alcanzar el promedio que la Unión Interparlamentaria indicaba en ese año: un 21,3% mundial y un 24,1% en las Américas.
Ley de Cuotas y el porcentaje histórico
Para hacer frente a ese severo problema de desigualdad de género, se estableció la Ley de Cuotas, la cual fue aplicada durante las pasadas elecciones parlamentarias del 2017 y que permitió lograr un histórico porcentaje de representantes femeninas. De un total de 178 escaños, actualmente el 23% corresponden al sexo femenino, teniendo 35 diputadas y 1o senadoras.
Según lo expuesto por PNUD en su informe sobre la representación política de las mujeres en el poder legistativo emitido el 2018, “con esta medida se logró revertir uno de los obstáculos que más claramente impedían mejorar los niveles de representación política de las mujeres en Chile: la desigualdad de género en la nominación de candidaturas”.
Asimismo, dicho estudio muestra que, cumpliendo con la ley, “las nominaciones de mujeres aumentaron significativamente tanto para la Cámara de Diputados (porcentajes de 17% en 2009, 19,4% en 2013 y 41,4% en 2017) como para el Senado (13,8% en 2009, 17,9% en 2013 y 40,9% en 2017), permitiendo un aumento inédito en la proporción de mujeres electas al poder legislativo, que pasó de 6 a 10 senadoras y de 19 a 35 diputadas
Considerando los resultados de las elecciones parlamentarias 2017, Las coaliciones con más diputadas fueron Chile Vamos (13), La Fuerza de la Mayoría (12) y el Frente Amplio (7). El partido con más parlamentarias en el Congreso es Renovación Nacional (10), seguido por el Partido por la Democracia, Revolución Democrática y el Partido Socialista. Cada uno con 4 diputadas.
En el documento, PNUD valora el sistema de cuotas como una herramienta efectiva para reducir la desigualdad de género. Sin embargo, plantea un nuevo desafío: llegar a la igualdad en el financiamiento de campañas, tarea que debe involucrar tanto a los partidos políticos, como al Estado y a la sociedad en su conjunto.
2018-2022: #NuncaMásSinNosotras
Tras el acuerdo histórico por una nueva Constitución, feministas han levantado un nuevo movimiento que exige que la confección de la Carta Fundamental sea paritaria, recordando que, entre otras cosas, las mujeres representan el 51% de la población chilena.
Así es como se levantó el hashtag #NuncaMásSinNosotras, que apela a la toma de decisiones de forma paritaria.
Uno de los puntos más importantes se discutió este miércoles 18 de diciembre en la Cámara de Diputados, esto luego de que se sometiera a en sala la idea de establecer escaños reservados para pueblos originarios, independientes y normas de paridad.
De las 35 parlamentarias, 20 votaron a favor de la indicación que promueve la igualdad de género en el proceso constituyente, mientras que 10 la rechazaron y una se abstuvo. El resto no estuvo presente en la sesión.
El rechazo se debió a una falta de quorum, luego de que diputadas de Renovación Nacional decidieran finalmente restarse de esta moción que, en un principio, contaba con apoyo transversal.
Vamos por una convención constituyente paritaria! Comisión de Constitución de la @CamaraDiputados acaba de aprobar nuestra indicación q permitirá alcanzar ese objetivo. También aprobó reservar 18 escaños para representantes de los pueblos originarios. Mañana votamos en Sala. pic.twitter.com/rZmfiUqfSd
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.