Los ex ministros Andrés Palma (DC) y Germán Correa (PPD), analizaron esta importante fecha, que marcó el camino que nos llevó de regreso a un sistema democrático.
Este viernes es 5 de octubre se conmemoran 30 años de uno de los momentos más importantes de la historia reciente de Chile: el término de la dictadura de Augusto Pinochet y el inicio a la transición democrática tras el plebiscito del “Sí” y el No” en 1988.
Pero a pesar que ya hemos tenido varias celebraciones durante tres décadas, hoy, esta fecha toma mayor significado, incluso hasta el punto que parlamentarios de la bancada de la Democracia Cristiana, presentarán ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca declarar feriado tal fecha, y celebrar así el Día Nacional de la Democracia.
Te puede interesar: 3 de cada 4 chilenos desconoce qué se conmemora el 5 de octubre
Para hablar sobre este tema, los ex ministros Andrés Palma (DC) y Germán Correa (PPD), a cargo de la organización de las actividades conmemorativas para este 2018, visitaron el estudio de Última Mirada, señalando que esta relevancia que ha cobrado esta fecha, se debe a que “existe un hecho político cultural que ocurrió en nuestro país, que fueron los dichos del fallido ministro Rojas, quien dijo que la memoria es importante”, señaló Palma.
Te puede interesar: A 30 años de la campaña del NO ¿qué tanto cambió el marketing político?
“Ha tenido más impacto que hayamos convocado a un acto desde las 5 de la tarde en el Paseo Bulnes y esto se ha replicado”, agregó Palma, destacando el entusiasmo de los chilenos que saldrán a la calle, dijo “para conmemorar la memoria”.
Al respecto, Germán Correa agregó que un factor importante son las deudas democráticas, “las brechas que hay que cerrar en materia de desigualdad, muchos derechos que recién empiezan a ser satisfechos (…) yo diría que se está produciendo una especie de cierre de ciclo del modelo económico de los últimos 30 años”, dijo, destacando los grandes cambios que ha experimentado el país, pero al mismo tiempo los problemas del modelo que afectan, dijo, “a cientos de familias” que viven endeudadas.
Te puede interesar: #ElDocumentalDelSí: La historia completa de una franja que no pasó a la historia
Para Andrés Palma, la mejor demostración del avance que hemos experimentado como país, es que, por ejemplo, en esta celebración convocada en pleno Centro de Santiago y en diversas ciudades del país, pueda dar la oportunidad que “gente que piensa distinto, camine junta”, destacando que hoy los connacionales tenemos las mismas ansias, por ejemplo, de justicia social.
Sobre el entusiasmo que ha generado esta fecha en el actual gobierno a cargo de Sebastián Piñera, Andrés Palma indicó que “a PIñera yo le doy el beneficio de la duda porque votó que No. Vamos a ver que acto tiene en La Moneda”.
“A ver si él da un paso que haga un aporta para que el triunfo del NO se reconozca como un hito nacional” y que este momento de nuestra historia no se diluya.