El candidato presidencial del PC se refirió al escenario que vive de cara a las primarias de julio, además de temas contingentes como el proyecto de indulto a los detenidos del 18-O. "Le haría muy bien a Chile que no tuviéramos presos de la revuelta cuando se inicie la discusión constitucional", afirmó.
El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, se sometió este domingo a las preguntas del panel de Tolerancia Cero, espacio en que abordó sus lineamientos de cara a las primarias del 18 de julio.
El alcalde de Recoleta aseguró que podría sorprender con un apoyo transversal a su candidatura, incluso de simpatizantes de derecha. “El PC tiene una fuerza electoral y al parecer es evidente que nuestra candidatura ha trascendido a la fuerza electoral del partido hace mucho tiempo”.
Además, se refirió a las fallidas primarias amplias de la oposición, el proyecto de indulto a los detenidos del estallido social y el proceso constituyente.
A continuación, repasamos los 5 momentos de Jadue en un nuevo capítulo del programa de debate político de CNN Chile.
1. Posible apoyo de la derecha a su candidatura
“Tengo la certeza de que vamos a lograr el apoyo de mucha gente, mucha gente independiente, incluso de gente de derecha que hoy día se siente huérfana en su sector y que plantea que, lo que nosotros hemos hecho, les parece justo y necesario (…) Gente de derecha hoy día está muy contenta en Recoleta, porque compran a precios justos en las farmacias, en la óptica, pueden ocupar las escuelas, y la verdad es que tienen una vida bastante más digna que le ofrecen otros municipios que se basan en la oferta y la demanda del mercado”.
2. Fallidas primarias amplias de la oposición
“Nosotros siempre estuvimos en la tesis de concordar un programa, pero justo el viernes antes de las elecciones tanto los liberales como el PPD y otros, definieron que no tenían programa común con el PC y que no podían tener alianza con nosotros (…) Nosotros tenemos un programa transformador que recoge las demandas de la ciudadanía, que nunca fueron recogidas antes, salvo en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, que fueron recogidas a medias. Le voy a poner un ejemplo: el presidente del PPD es uno de los grandes promotores del TPP-11 y nosotros contrarios“.
3. Detenidos del estallido social
“Cuando alguien sigue detenido por un año y medio sin que hayan mostrado pruebas para poder condenarlo, pero con medidas cautelares que están absolutamente sobredimensionadas y que son abusivas, me parece que sí cabe en el concepto de presos políticos (…) Le haría muy bien a Chile que no tuviéramos presos de la revuelta cuando se inicie la discusión constitucional“.
Lee también: Jadue: “Vamos a lograr el apoyo de mucha gente, incluso de derecha que hoy se siente huérfana de su sector”
4. Rol del Estado bajo su administración
“Nadie está pensando en una ola estatizadora, porque hoy día no está eso en discusión. El Estado tiene que tomar un rol de direcciones estratégicas, tiene que tener una política industrializadora, tiene que existir una banca nacional de desarrollo y tiene que, además, generar fórmulas para captar la renta económica y la renta de la tierra de los recursos que se extraen en nuestro país”.
5. Proceso constituyente
“El proceso destituyente y constituyente lo impulsa el pueblo de Chile, la CUT con numerosos paros, los alcaldes y alcaldesas que con mucha anticipación habían llamado a una consulta ciudadana (…) El acuerdo del 15 de noviembre (2019) era tan mal acuerdo que tuvo que hacerle varias enmiendas y los que lo firmaron tuvieron que salir a corregir para incorporar paridad, a los pueblos pueblos originarios. Creo que lo que salió al final, lo que posibilita el acuerdo que hoy día estemos participando, no es el acuerdo del 15 sino que todo lo que se construyó entre los distintos actores sociales. Considero absurdo que alguien trate de apropiarse del proceso, porque no parte en el Congreso”.