A un año de la implementación del equipo ECOH de la Fiscalía: Gerenta de la División de Estudios analiza principales resultados

Por Valentina Sánchez Cárdenas

20.12.2024 / 09:44

{alt}

Además, Ana María Morales comentó en entrevista con CNN Chile que hay un "déficit" en el número de fiscales" y que muchos de ellos "cumplen turnos extremadamente extenuantes".


Recientemente, la unidad ECOH (Equipos contra el Crimen Organizado y Homicidios) de la Fiscalía Nacional cumplió un año de su puesta en marcha.

ECOH es una iniciativa desarrollada por el Ministerio Público, en conjunto con el Ministerio del Interior, que tiene el objetivo de abordar la persecución penal de homicidios, secuestros y delitos conexos perpetrados en contextos de crimen organizado. 

Bajo ese marco, la gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía, Ana María Morales, comentó en entrevista con CNN Chile Radio los principales resultados y cómo ha sido el trabajo de los equipos ECOH en un año.


Lee también: Abogada de Katty Hurtado reitera llamado a perdón presidencial: “Hay temor por parte del Gobierno a otorgar nuevos indultos”


Morales señaló que ECOH se implementa en 10 regiones, desde Arica a Biobío, las que fueron escogidas porque “eran aquellas que presentaban la mayor frecuencia de homicidios o la tasa de homicidios”, sumado también a datos de secuestros.

En ese sentido, explicó que uno de los aspectos que se utilizó para medir el desempeño del programa es el paso del imputado desconocido al conocido, y que se analizó a través de las formalizaciones.

“Los resultados arrojaron que en homicidios ha habido una variación de la tasa de formalizaciones, un incremento de un 19,9%, tratándose de la tasa de imputados formalizados aumentó un 48%”, señaló.

En el caso de los secuestros, que ocurren en menor cantidad, pero que “de todas maneras ocupa muchos recursos de investigación, el incremento es de un 32,4% en la tasa de formalizaciones, mientras que la tasa de imputados formalizados es de un 50,6%”.

Consultada sobre qué falta para sentir que la institucionalidad creada para enfrentar este tema está funcionando de manera correcta, la gerenta de la División de Estudios respondió que hay dos proyectos de ley que son relevantes.

Esto, ya que el apoyo entregado a los equipos ECOH es para los profesionales nuevos, entre analistas, abogados asistentes, apoyo a víctimas y testigos, además de administrativos, pero “los fiscales siguen siendo los mismos”.

“Nosotros tenemos la misma planta de fiscales desde el año 2015, que son 771 fiscales en todo el país, con una tasa de 3,9 fiscales por cada 100 mil habitantes. Los países desarrollados tienen tasas superiores a 10 fiscales por cada 100 mil habitantes”, aclaró.

De acuerdo a Morales, hay un “déficit” en el número de fiscales” y que muchos de ellos “cumplen turnos extremadamente extenuantes”.

En ese marco, uno de los proyectos es la creación de la Fiscalía Supraterritorial y Crimen Organizado y delitos de alta complejidad, mientras que el otro es la iniciativa sobre fortalecimiento del Ministerio Público, sobre el que “se busca poder inyectar no solamente más fiscales, profesionales administrativos y técnicos a la institución, y considera más de 800 personas”.