“A una le da rabia cuando escucha a Vallejo”: Ebensperger aborda el debate sobre cómo quedó la ley corta de las Isapres

Por CNN Chile

05.12.2024 / 22:37

Luz Ebensperger, senadora de la UDI, se refirió al debate sobre el plazo de 13 años que tendrán las Isapres para pagar las deudas a los afiliados. Además, respondió a los comentarios de la vocera de Gobierno sobre cómo quedó la normativa.


Luz Ebensperger, senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI), abordó en CNN Prime el debate generado por el plazo de 13 años para el pago de la deuda de las Isapres a los afiliados.

Desde su perspectiva, recordó que el Ejecutivo dictó una ley corta no para salvar a las Isapres, sino para resguardar el sistema privado de salud, ya que si este colapsaba, 2.600.000 personas terminarían colapsando el sistema público.

“Y de esta manera, nosotros entendíamos que a través de esta ley corta se salvaba el sistema privado y también el sistema público. Dicho lo anterior, creo que las aseguradoras perdieron una muy buena oportunidad para hacer alguna vez bien las cosas”, complementó.

En esa misma línea, aclaró sobre el tiempo establecido y se refirió a los comentarios de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien culpa al Congreso por cómo quedó la normativa.

“No sé si es insultante sea la palabra, pero a uno le da rabia cuando escucha a la ministra Vallejo. El Congreso, en acuerdo con el Ejecutivo, aprobamos esta ley corta y que se podrían salvar los que votaron en contra. Pero aquí hubo un acuerdo y establecía de todo, desde pagar en un año hasta ese plazo máximo. Recordar también que nosotros intentamos avanzar en la mutualización, que era una forma de pagar más rápido, y también se cayó en el Tribunal Constitucional (TC)”, recalcó.

Asimismo, detalló que la Superintendencia de Salud pudo haber dialogado más con las aseguradoras para que “trataran de no usar este plazo máximo” y así poder visar los planes de pago y anticipar el panorama.

Por otro lado, más allá de esta discusión, señaló que existen dificultades para llegar a un acuerdo entre las partes en el futuro. “La confianza se mantiene cuando los acuerdos se cumplen, y cuando no se cumplen, esa confianza empieza a decaer”. La periodista Mónica Rincón le preguntó si están fracturadas las confianzas entre Chile Vamos y el Gobierno, a lo que afirmó: “Absolutamente”.