Abogada de Fabiola Campillai: “Carabineros permanentemente ha obstruido la justicia”
Por CNN Chile
29.08.2020 / 12:06
{"multiple":false,"video":{"key":"czoXTYOlcIC","duration":"00:05:38","type":"video","download":""}}
Alejandra Arriaza criticó a la institución por no entregar las pruebas desde un comienzo de la investigación pese a las reiteradas peticiones. "Han adulterado pruebas, han ocultado y han mentido delante de la Fiscalía", aseguró.
Durante este viernes se realizó la formalización del ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana Ojeda, el único imputado por las lesiones contra Fabiola Campillai.
La audiencia de formalización se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, instancia en la que se le imputaron los cargos de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.
Además, se determinó un plazo de 90 días para la investigación, tiempo en el que Maturana deberá cumplir la medida cautelara en la Subcomisaría Pudahuel Norte.
Lee también: Fabiola Campillai se está capacitando para seguir trabajando: “No quiero ser un estorbo”
En conversación con CHV Noticias y CNN Chile, la abogada de Campillai, Alejandra Arriaza, afirmó que “estamos confiados en que va a existir justicia, que va a haber sanción, no solamente para el capitán Maturana, sino que creemos que hay más personas que tienen que responder por la responsabilidad penal que les cabe en este crimen tan atroz“.
La abogada manifestó que “la cantidad de pruebas que se expusieron ayer, que fue una jornada bastante extensa, son múltiples y categóricas para determinar que el que le causó este tipo de lesiones graves gravísimas a Fabiola Campillai fueron agentes del Estado“.
Sin embargo, criticó que estas pruebas no fueran puestas a disposición de la justicia desde un comienzo de la investigación pese a las reiteradas peticiones. “La fiscal dejó en evidencia que sólo aportaron una tarjeta de memoria y las grabaciones de una de las cámaras, pero habían dos o tres cámaras el día de los hechos”, aseguró.
“Lo que han hecho (Carabineros) permanentemente en estos largos 9 meses es obstruir la justicia. Han adulterado pruebas, han ocultado, han mentido delante de la Fiscalía y, por lo tanto, creemos que toda esa situación, más allá de entorpecer el trabajo de la justicia e incrementar el daño en la víctima y en la sociedad, va generando nuevos hechos ilícitos que podrían ser agregados a este mismo proceso el día de mañana”, agregó.
Arriaza considera que, para casos que involucren a agentes de Estado, “hay que investigarlas con celeridad” y “destinar todos los medios necesarios para esclarecer, porque es importante que no vuelvan a ocurrir hechos como estos”.