Abogado del CDE no descarta “acciones penales” por los chats entre el exfiscal Guerra y Hermosilla
Por Polet Herrera
28.08.2024 / 23:58
{"multiple":false,"video":{"key":"yhw3UUuAKcI","duration":"00:22:35","type":"video","download":""}}
Daniel Martorell, presidente del Comité Penal del CDE, se refirió en CNN Prime a los diálogos entre el abogado y el ex fiscal metropolitano oriente en medio del caso Penta-SQM.
Daniel Martorell, abogado y presidente del Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), se refirió en CNN Prime a las conversaciones que habrían tenido el abogado Luis Hermosilla y el exfiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, en medio de las indagatorias del Caso Penta.
Consultado sobre un reciente reportaje de Ciper, que sugirió que Guerra habría dado información a Hermosilla sobre la causa, y sobre una denuncia reportada por Chilevisión, según la cual, tras salir del Ministerio Público, Guerra habría presuntamente ayudado a conseguir una Sala de la Corte de Apelaciones más favorable para la apelación de la prisión preventiva del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, Martorell respondió: “Si esos hechos se confirman, son de una extrema gravedad”.
Lee también: Caso Audios: Revelan nuevas conversaciones entre exfiscal Guerra y Hermosilla en indagatoria de ex director de la PDI
Asimismo, Martorell detalló que participó en el alegato, ya que el CDE también tenía una causa en contra del exdirector de la PDI, defendido por Luis Hermosilla. Explicó que, en primera instancia, se obtuvo la prisión preventiva, pero que, frente a la apelación de esa medida, la Corte de Apelaciones la revocó y la cambió por arresto domiciliario. “Por lo tanto, esa resolución, que fue negativa, la sufrí como abogado a cargo de esa instancia”, expresó.
Por otro lado, se le preguntó sobre la decisión del exfiscal Guerra de retirar al organismo del Caso Penta, lo cual María Inés Horwitz, exconsejera del CDE, consideró como “una traición”. Martorell comentó: “Yo creo que hay que analizar seriamente todo lo que ocurrió allí a la luz de estos nuevos antecedentes, y hacer una valoración cuidadosa de los elementos, para poder concluir si existe responsabilidad y, de ser así, ejercer todas las acciones penales que correspondan respecto de todas las personas involucradas”.