Abogado del general (r) Martínez: Si no recibe libertad bajo fianza “ejerceremos los recursos en tribunales superiores”
Por CNN Chile
06.04.2022 / 19:48
{"multiple":false,"video":{"key":"b4D2uAaABv","duration":"00:08:45","type":"video","download":""}}
Juan Carlos Manríquez, abogado del ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez, quien este martes fue procesado en el caso llevado por la ministra Romy Rutherford, detalló cómo enfrentarán el proceso, por el cual están solicitando libertad bajo fianza, y sentenció: "En ningún viaje puede configurarse la hipótesis de que sean fraudulentos".
En el marco del caso Fraude en el Ejército, este miércoles el Tribunal Constitucional cerró la puerta a la solicitud de suspensión de procedimiento que presentó la defensa del general (r) Ricardo Martínez, quien el día anterior fue procesado por fraude al fisco, quedando en prisión preventiva.
CNN Chile conversó con el abogado defensor de Martínez, Juan Carlos Manríquez, quien respondió a las acusaciones que se le han hecho al ex comandante en jefe del Ejército, así como también detalló el accionar que seguirán para continuar el proceso, comenzando por solicitar la libertad bajo fianza.
“Esperamos que el Tribunal le conceda la libertad bajo fianza al general Martínez, porque en ese extenso procesamiento de 300 páginas, solo cinco menciones tienen relación con él”, sostuvo, detallando que, de no obtener la libertad bajo fianza “hoy en la noche o a más tardar mañana, ejerceremos los recursos en los tribunales superiores“.
Lee también: General (r) Ricardo Martínez fue procesado por fraude al fisco y quedó en prisión preventiva
“En ningún viaje puede configurarse la hipótesis de que sean fraudulentos, vale decir: Cambiar destinos para vacaciones, apoderarse del dinero o cumplir objetivos distintos a los institucionales“, indicó Manríquez, subrayando que “él estaba cumpliendo con la reglamentación vigente”.
“Normalmente, cuando las personas han estado sometidas este tipo de interrogatorios, en este ambiente tan cerrado, terminan siendo sujeto de las propias autoincriminaciones“, añadió.
En dicha línea, como crítica a lo que ha sucedido con su defendido, Manríquez señaló: “Los procesamientos significan una suerte de prejuicio, y como esto se resuelve muchos años más tarde (…) a pocos les importa“.