Abogado de Maipú pide desafuero para diputado Lavín León y califica como “absurdas” sus acusaciones de persecución política

Por Michel Nahas Miranda

07.03.2025 / 10:26

La acción judicial fue anunciada el miércoles por el alcalde Tomás Vodanovic (FA), quien aseguró que es su deber "perseguir a todos los responsables de los graves hechos de corrupción ocurridos en Maipú".


Esta mañana, en entrevista con CNN Chile Radio, el abogado de la Municipalidad de Maipú, José Pedro Silva, explicó los puntos clave de la querella interpuesta ante el Ministerio Público contra el diputado Joaquín Lavín León, pareja de la exalcaldesa de la misma comuna, Cathy Barriga, por tráfico de influencia y fraude al fisco.

Fue el alcalde en ejercicio del territorio, Tomás Vodanovic (FA), quien dio a conocer la mañana del miércoles la acción legal en contra del parlamentario, alegando que es su deber “perseguir a todos los responsables de los graves hechos de corrupción ocurridos en Maipú“.

Vodanovic también es quien interpuso la querella contra Barriga, que hoy cumple prisión preventiva mientras Fiscalía la investiga por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.


Lee también: “Antes no lo conocía nadie…”, Lavín arremete contra alcalde Vodanovic por querella en su contra


¿Qué dijo el abogado de Maipú?

Silva explicó que la querella detalla “delitos reiterados” cometidos por Lavín León, quien según testimonios y correos electrónicos incluidos en la acción judicial, habría tenido injerencia directa en la contratación de personas afines a su partido, la UDI, dentro del municipio.

Había una cooptación política del municipio a través de la instalación de personas vinculadas al diputado, lo que le permitía influir en las decisiones que se tomaban“, indicó.

En ese sentido, Silva explicó que la formalización del parlamentario solo podría ocurrir si la Corte de Apelaciones aprueba su desafuero.

“Esperamos que el desafuero se resuelva rápidamente para que la investigación pueda avanzar con normalidad”, señaló el abogado y agregó que “hay pruebas contundentes que ameritan la formalización”. Sin embargo, evitó referirse a la cifra total que calculan podría haberse defraudado.

Acusaciones “absurdas” de persecución política

Sobre los dichos de Lavín León y Barriga, quienes calificaron la querella como un “ataque político” en su contra, el abogado fue contundente al calificarlas como un “absurdo”.

“Parece absurdo que acusen persecución política cuando los antecedentes que presentamos están respaldados por más de 120 testimonios y una serie de correos electrónicos que muestran la forma en que operaba el diputado”, declaró.


Asimismo, enfatizó que “los hechos hablan por sí solos” y que “es un caso de corrupción grave que generó perjuicio directo a las arcas municipales”, haciendo referencia a las desvinculaciones masivas de trabajadores para crear cupos para operadores políticos y a la emisión de facturas ideológicamente falsas para financiar campañas.