Abogado querellante dice que Jadue “sabía inconsistencias” en Farmacias Populares: “No tenían los dineros para pagar”

Por CNN Chile

29.05.2024 / 18:35

Mario Vargas, representante de Best Quality, también aseguró que existen pruebas contundentes en su contra, incluyendo documentos, fotografías y registros de llamadas que demuestran las irregularidades en las operaciones con el municipio de Recoleta y la Achifarp.


Para las 9:00 horas de este miércoles estaba programada en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago la formalización de Daniel Jadue (PC), en el marco del Caso Farmacias Populares, acusado por el Ministerio Público de ser el presunto autor de los delitos reiterados de fraude al Fisco, cohecho, administración desleal, un delito concursal y estafa.

Mario Vargas, abogado representante de Best Quality, querellante en la causa, se refirió, en conversación con Hoy es Noticia, a los dichos del jefe comunal, quien a las afueras de tribunales, calificó las evidencias presentadas por el Ministerio Público como “débiles”.

“Hoy tuvimos la oportunidad de ver la puesta en escena de Fiscalía, mañana nos va a tocar dar nuestra versión. Percibí una presentación muy débil de Fiscalía y me voy muy confiado de que no tienen pruebas de ninguna magnitud“, declaró Jadue a la prensa a las afueras de tribunales.

Lee también: Daniel Jadue califica como “débil” presentación de Fiscalía durante formalización: “No tienen pruebas de ninguna magnitud”

Sobre la petición de prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público en su contra, el jefe comunal desdramatizó la situación, asegurando que “es parte de las posibilidades. Una cosa es que la pidan, otra cosa es que se la den”.

En ese contexto, el jurista destacó el trabajo del Ministerio Público, asegurando que existen pruebas contundentes en contra del alcalde.

“No solo hay evidencia de declaración de testigos, sino que hay una cantidad de antecedentes documentales, contable. Antecedentes fotográficos, registro de llamadas, audio y georeferenciación de los lugares que se decía que se estaba cometiendo el delito de cohecho”, eexpresó.

Insumos desaparecidos y conocimiento de inviabilidad por parte de Jadue

En la conversación, Vargas también denunció el “terrible final” de muchos de los insumos involucrados en estas operaciones, entregados por la compañía que representa al alcalde y a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

“La mayoría ni siquiera fueron repartidos o regalados a la población. Muchos de los insumos se perdieron en bodegas, se vencieron y hay cerca de mil millones de productos que no sabemos dónde están“, aseguró.

Finalmente, el abogado enfatizó en el conocimiento previo que tenía Jadue sobre la inviabilidad en el pago estas transacciones y destacando la falta de registro por parte de la Municipalidad de Recoleta en las operaciones.

“El señor Jadue sabía la inconsistencia del negocio, que nunca se iba a poder llevar a cabo de parte de la Municipalidad de Recoleta y de la Achifarp, porque no tenían los dineros para pagar”, puntualizó.