Abogado Roberto Ávila y libertad bajo fianza de Cheyre: “Imputados por delitos menos graves pasan largos meses en prisión”

Por CNN Chile

13.02.2019 / 17:08

El representante de uno de los torturados en el regimiento Arica de La Serena contó detalles de los tormentos que los militares hacían pasar a los presos políticos y habló sobre lo que viene ahora para Cheyre.


El lunes 11 de febrero la Corte de Apelaciones de la Serena otorgó la libertad bajo una fianza al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en la causa por torturas en el regimiento Arica en 1973.

El abogado querellante que representa a Hugo Toledo Pérez, ex preso político que fue torturado, conversó con Un Nuevo Día de CNN Chile, donde señaló que, aunque la libertad bajo fianza es una resolución ajustada a derecho, “al ciudadano de a pie le resulta difícil de entender, porque no es lo que él vive cuando se ve arrastrado a un proceso judicial“.

Roberto Ávila dijo que en su experiencia como abogado ha visto “cientos de ciudadanos que están imputados por delitos mucho menos graves que pasan largos meses en prisión”.

Lee también: “Cheyre me sacó dos dientes delanteros”: Los detalles del documento que procesa por tortura al general en retiro

Torturas en el regimiento Arica

Toledo Pérez tenía 27 años al momento de su detención. Trabajaba en una fábrica de neumáticos, de donde lo sacaron para golpearlo “brutalmente” sin que existiera ni siquiera una indagación.

Dada su profesión de ingeniero químico, Toledo fue asociado a la fabricación de bombas químicas.

El abogado dio cuenta de una serie de torturas que se realizaban en el regimiento Arica: “Violaron mujeres, a los presos políticos los hicieron comer excremento, les aplicaban electricidad en las partes sensibles del cuerpo. Esto fue un repertorio de atentados contra la dignidad humana”.

El general del “nunca más”

De acuerdo al abogado, es más probable que salga primero la condena por encubrimiento de homicidios en el caso Caravana de la Muerte y luego la condena por torturas.

Sobre el “nunca más” enunciado por Cheyre en 2004, Ávila comentó que “no parece ser sincera su adhesión a la democracia. El discurso del ‘nunca más’ cuando disuelve el batallón de inteligencia militar, es muy hermoso, muy contundente y muy crítico, pero su participación en la mesa de diálogo queda claro que fue una maniobra“.

Lee también: Hijo de víctima de Caravana de la Muerte: “Cheyre intentó destruir a mi familia y no lo logró, pero destruyó la suya”