Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
"Las fuerzas ucranianas a partir de las acciones que se desarrollaron en la península de Crimea en 2014, obtuvieron mucha experiencia y esa experiencia respecto del punto de vista militar, de cómo los rusos combatían, ellos la supieron aprender", explicó el académico militar, Santiago Aguayo
Han pasado 10 días desde el inicio de la invasión militar ordenada por Vladimir Putin al territorio ucraniano y las tensiones entre ambas naciones no han parado de crecer. Esto, pese a los intentos de negociación que, sin éxito hasta el momento, han buscado una forma de apaciguar la ofensiva militar del Kremlin.
El profesor de la academia de Guerra del Ejército, Santiago Aguayo, se refirió a la situación actual del conflicto bélico y los posibles escenarios que podrían configurarse con el correr de los días. En conversación con CNN Chile, el uniformado planteó que una suma de problemas logísticos y la inesperada resistencia ucraniana, han complicado los objetivos de Rusia en su arremetida armamentista.
“A nuestro juicio, las fuerzas ucranianas a partir de las acciones que se desarrollaron en la península de Crimea en 2014, obtuvieron mucha experiencia y esa experiencia respecto del punto de vista militar, de cómo los rusos combatían, ellos la supieron aprender. Desarrollaron un entrenamiento correspondiente, con ayuda de occidente y finalmente eso generó un mayor grado de resistencia frente a la invasión rusa”, explicó.
El académico militar también apeló a la moral de las fuerzas ucranianas, asegurando que ha representado un factor clave frente a la capacidad mental que tienen los soldados y la ciudadanía de Rusia en torno al conflicto bélico: “ellos están dispuestos a defender su territorio nacional y además de ello, tienen una impronta de tipo histórica, del punto de vista social”.
Lee también: Olga Tarnosvska desde las cercanías de Kiev: “Ucrania por primera vez ha sentido que la OTAN es débil”
Aguayo además abordó las faltas de Rusia a los acuerdos de instalar corredores humanitarios en el territorio ucraniano, asegurando que “las condiciones son cambiantes, son dinámicas y eso es lo que afecta la implementación y la ejecución de estos corredores”.
“Es muy difícil implementar (los acuerdos) y siempre va a requerir elementos fundamentales. El primero es la coordinación, el segundo es un monitoreo permanente por ambas fuerzas respecto a cómo se están ejecutando este tipo de actividades y un tercer aspecto es la evaluación luego de haberlo ejecutado. Eso va a permitir generar una retroalimentación para mejorar las condiciones en las cuales se están desarrollando estos corredores, pero no podemos olvidar que estamos en un contexto complejo”, explicó.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.