Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
"(Rusia) ha actuado también de manera muy fuerte sobre las líneas de comunicaciones marítimas, que son estas rutas que permiten a los países comunicarse con el mundo (...) con la sola presencia marítima rusa se ha impedido todo tipo de tráfico desde Ucrania", explicó el capitán de fragata, Federico Cavada.
Las tropas de Rusia continúan con su ofensiva para lograr asediar los principales centros urbanos de Ucrania, y derrocar el liderazgo que hoy mantiene el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. En ese contexto es que durante las últimas jornadas, se ha hecho notar una arremetida aérea que ha destruido gran parte de la infraestructura civil de algunas ciudades, así como un especial enfoque por concentrar las fuerzas del Kremlin en la costa.
Respecto a esta estrategia se refirió el capitán de fragata y jefe de estudios de la Academia de Guerra Naval, Federico Cavada, quien en conversación con CNN Chile planteó que el interés de Vladimir Putin en asegurar la costa ucraniana tiene que ver con lo vital que resulta el acceso al Mar Negro.
“Para Rusia el acceso al Mar Negro es fundamental y eso tenemos que entenderlo desde la base de que el Mar de Barents, desde el norte, no tienen acceso durante todo el año al mar producto de los congelamientos, entonces son alternativas que tienen de mares de aguas cálidas, que les permiten salir al mediterráneo y establecer lineas de comunicación marítima a distintas partes del mundo”, explicó.
En esa línea, Cavada explicó que pese a ser una potencia continental, Rusia no ha descuidado sus objetivos de estrategia marítima, actuando “primero sobre la fuerza ucraniana” al apuntar contra buques y unidades navales de Ucrania y acciones “sobre lo que se entiende como posición estratégica, que para nosotros es un lugar donde se puede sostener una fuerza naval”, es decir, “tener una base desde donde yo pueda operar que esté cerca de mis operaciones”.
Lee también: Blinken: “Los ucranianos tienen planes de que haya continuidad en el gobierno de una forma u otra”
“(Rusia) ha actuado también de manera muy fuerte sobre las líneas de comunicaciones marítimas, que son estas rutas que permiten a los países comunicarse con el mundo (…) con la sola presencia marítima rusa se ha impedido todo tipo de tráfico desde Ucrania (…) La autoridad portuaria ucraniana tiene en estos momentos tiene todos los puertos cerrados y se estima que hay más de 80 buques de distintas nacionalidades que no pueden salir. Es decir, aisló a Ucrania de todos los mercados y de todos los movimientos que pueda tener por mar”, detalló.
Asimismo, el especialista explicó que, considerando que el Mar Negro representa también salidas y accesos marítimos para otros países como Rumanía, Bulgaria o Turquía, actualmente dicha extensión del océano se encuentra cerrada para todo tipo de buques de guerra, por determinación de las autoridades turcas: “hay una situación especial que ocurre en la convención de Montreux de 1936, que le permite a Turquía en caso de conflicto bélico impedir el paso de buques a no se que estos buques tengan su puerto base en el Mar Negro”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.