Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
"Ahora él usó esa posición de presidente para dividir a la gente y agudizar las divisiones y las discrepancias para fomentar el odio", dijo Cynthia Arnson, en entrevista con CNN Chile, en relación al mandatario estadounidense.
La directora del programa de América Latina del Wilson Center, Cynthia Arnson, se refirió a las elecciones presidenciales de EE.UU., tanto sobre aun incierto resultado como al camino que llevó a que, tras las votaciones del 3 de noviembre, aún no se sepa si Joe Biden o Donald Trump serán el presidente por los próximo cuatro años.
En entrevista con CNN Chile, la destacada académica recordó que “tenemos un país más dividido que nunca, con una polarización política más aguda que cuando llegó a la presidencia“.
“La explicación para su elección hace cuatro años fue un rechazo a la élite, el ‘outsider’. Ahora él usó esa posición de presidente para dividir a la gente y agudizar las divisiones y las discrepancias para fomentar el odio. Y vamos mal como país”, expresó.
Uno de los aspectos positivos que la analista rescató de las votaciones es que “ha habido una votación masiva, más gente que nunca votó por correo o de forma tempranera o se presentaron en las urnas. Un récord, una señal positiva para la democracia, pero también muestra la sensación de urgencia de cada lado“.
Lee también: Conexión Global EE.UU., capítulo 10: La tensa espera de los últimos estados
Sobre qué puede pasar en las próximas horas con el mandatario, quien durante la madrugada del miércoles acusó, sin pruebas, que las elecciones eran un “fraude”, la académica comentó que “el fraude es totalmente falso, es muy raro tener en EE.UU. un caso de fraude, han habido reconteos en varias ocasiones cuando hay un resultado muy estrecho, pero no ha cambiado mucho el resultado”.
“Busca quedarse en el poder. Hace unos meses fue consultado hace unos meses ‘si usted pierde, ¿está dispuesto a ceder el poder’ y no contestó. Creo que es parte de un programa de mantenerse en la Casa Blanca”, recordó la académica.
“Siempre dijo ‘si pierdo es porque hubo fraude’ y es un reclamo falso que no tiene fundamentos y ha sido repetido tantas veces que ahora la gente lo cree y le quita credibilidad al sistema“, sostuvo.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.