Accidentes en la piscina: ¿Qué hago si soy testigo de uno?

Por CNN Chile

29.11.2018 / 09:31

La asfixia por inmersión es la primera causa de muerte en niños entre uno y cuatros años.


Considerando las altas temperaturas, disfrutar de un día en la playa o en la piscina es una actividad divertida y saludable para personas de cualquier edad. Sin embargo, este tipo de entretenimiento puede resultar muy peligroso si no se establecen medidas preventivas para evitar accidentes.

Te puede interesar: Niño de 4 años habría muerto ahogado una semana después de nadar

En Chile, la asfixia por inmersión es la primera causa de muerte en niños entre uno y cuatros años, y bastan sólo unos minutos sin poder efectuar una respiración efectiva para provocar graves secuelas neurológicas e incluso la muerte.

Te puede interesar: Confirman que Santiago Maldonado murió ahogado en el río Chubut

Es por eso que es importante revisar las recomendaciones para evitar este tipo de accidentes y demostrar cómo reaccionar cuando ocurren, utilizando la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Cifras relacionadas a este tipo de accidentes

  • En Chile, la asfixia por inmersión, ya sea en piscinas o en cualquier recipiente que contenga agua, es la primera causa de muerte en niños entre uno y cuatro años.
  • El segundo grupo de riesgo cuando se trata de asfixia por inmersión son los jóvenes mayores de 14 años, quienes ya tiene la habilidad de nadar ante una caída pero suelen sufrir accidentes en lugares abiertos como lagos, canales playas y ríos, cuando el alcohol y las drogas inhiben las capacidades de reacción.
  • El 70% de los niños ahogados ha estado bajo supervisión de un familiar al momento del accidente.
  • La Academia Americana de Pediatría (APP), recién a partir de los 4 años los niños presentan las habilidades neuromusculares adecuadas para flotar.
  • Las alitas o accesorios inflables no son salvavidas ni los reemplazan.

En el segmento Salud de Un Nuevo Día conversamos con la doctora Ana María Bravo, médico jefe de la Central de Operaciones de Help, quien explicó qué hacer en caso de presenciar este tipo de accidentes.

Te puede interesar: Fiscalía inició investigación por niño que murió ahogado en San Alfonso del Mar

Si encontramos a una persona ahogada en la piscina señaló cómo hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar en caso de que el afectado sea un menor de edad o un adulto.

Además dijo que si la persona está inconsciente hay que tomar en cuenta otros factores, como tener cuidado a la hora de sacarlo del agua en caso de que el accidentado haya tenido daño cervical, por ejemplo.

Mira el segmento completo en el video adjunto.