AChM por indicación que suspende a alcaldes que van a la reelección: “La Cámara ha cometido un error”
Por CNN Chile
01.04.2021 / 14:49
{"multiple":false,"video":{"key":"b49po07OnF","duration":"00:07:15","type":"video","download":""}}
Fernando Paredes, alcalde de Puerto Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, expresó en CNN Chile que no le parece que, "so pretexto de un tema sanitario, se esté también mezclando una situación política".
En la discusión del proyecto para aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una indicación que suspendería de sus funciones a los alcaldes que vayan a la reelección, medida que ha generado controversia y que tiene que ser ratificada en el Senado.
En conversación con CNN Chile, Fernando Paredes, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), expresó que “aquí se postergó por 5 semanas la elección por una razón netamente sanitaria y, desde ese punto de vista, no nos parece que hoy día, so pretexto de un tema sanitario, se esté también mezclando una situación política“.
“A nosotros como AChM no nos parece que la Cámara de Diputados haya tergiversado un poco la idea central de este proyecto que presentó el gobierno”, dijo.
El líder comunal de Puerto Natales afirmó que “lo que uno tiene que entender es que, si por razones sanitarias se está postergando una elección, el proyecto también decide que cuando se suspenda todo el período electoral, los alcaldes deben volver a las municipalidades para cumplir sus funciones precisamente para poder atender también una situación sanitaria“.
Lee también: Alcaldes piden revaluar suspensión por elección: Llaman al Congreso a no legislar “para sus propios intereses”
En ese sentido, apuntó a que “hay alcaldes subrogantes que van a tener que empezar a asumir liderazgos que no necesariamente tienen porque ha quedado claro que los alcaldes titulares tienen cierta expertiz para manejar temas sanitarios”.
“Creo que la Cámara de Diputados ha cometido un error con tratar de mezclar un tema político por sobre un tema sanitario”, afirmó.
En ese sentido, reiteró que “siempre priorizando el tema sanitario, nos parece de todo sentido que los alcaldes tengan que asumir su rol que corresponde, precisamente para preocuparse de la población que hoy día está necesitando mayor rapidez y eficiencia“.
Finalmente, sostuvo que “el mensaje que está recibiendo la comunidad es que no se está actuando con una cierta racionalidad ,en un momento en que estamos con crisis sanitaria y que se necesita mayor eficiencia de los municipios, donde los alcaldes titulares tienen las herramientas en sus manos”.