Adriana Muñoz por reprogramación del plebiscito: “Decir septiembre es un poco apresurado”

Por CNN Chile

18.03.2020 / 22:13

En entrevista con CNN Chile, la presidenta del Senado afirmó que se deben contar con más datos, ya que "no sabemos si la pandemia va a estar en pleno peak". Además, refirió al desempeño del Gobierno en medio de la crisis por el Coronavirus.


Adriana Muñoz, presidenta de la Cámara Alta, analizó el momento que vive el país en entrevista con CNN Chile.

La senadora PPD opinó sobre el desempeño del Gobierno de Sebastián Piñera frente a la amenaza del COVID-19 y acusó desorden.

“En mi opinión el Gobierno ha actuado con empeño, ha estado alerta. Ha estado permanentemente en reuniones, buscando salidas y propuestas. Sin embargo, falta un programa integral de cómo abordar la crisis. Tener datos reales que permitan modelar los escenarios que día a día hay que ir redefiniendo según va avanzando esta epidemia. Falta un eje articulador de todas las medidas”, expresó.

Lee también: Izkia Siches llamó a que Piñera replantee el liderazgo que ha tenido Mañalich

Luego, añadió: “Los alcaldes han tomado decisiones por su cuenta, han habido espontaneidades permanente de distintos sectores ante el apremio de la situación. Yo creo que ahí ha estado débil el Gobierno al no tener un eje estructurante de respuesta a la crisis sanitaria”.

Sobre la posible reprogramación del plebiscito para septiembre, Muñoz manifestó: “Hay que contar con más datos, decir septiembre es un poco apresurado. No sabemos si la pandemia va a estar en pleno peak. Para proponer fechas debemos tener una base de información científica y en base a aquello tomar decisiones políticas”.

Lee también: Intendencia de Los Lagos anuncia control sanitario para ingresar a Chiloé

Finalmente, la presidenta del Senado cree que pese al coronavirus, no hay que dejar de lado las demandas sociales que surgieron en el estallido social.

“Sobre la agenda social tenemos que ir a dos riendas. El 18 de octubre se planteó en la calle, tenemos un costo muy alto en materia de derechos humanos. Tenemos que seguir debatiendo, no podemos eludir las situaciones de abusos que hay en el país. Porque, además, el coronavirus deja incluso más al descubierto la marginalidad en la que viven muchas personas”.