Adriana Muñoz, presidenta del Senado: “No voy a condenar el legítimo derecho a protestar”
Por CNN Chile
30.11.2020 / 00:21
{"multiple":false,"video":{"key":"czoYygIX7kM","duration":"00:02:57","type":"video","download":""}}
En conversación con Tolerancia Cero, la parlamentaria PPD se refirió a las manifestaciones que han ocurrido en Chile tras el 18-O. "Violentistas son los que hacen saqueos, lo que asaltan, los que incendian, pero los jóvenes que protestan por construir un país mejor no son violentos", dijo.
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), estuvo invitada este domingo en Tolerancia Cero, donde se refirió a las manifestaciones ocurridas desde el 18 de octubre hasta la actualidad.
La parlamentaria afirmó que “se le exige a la oposición y la centro-izquierda que condenemos la violencia. La violencia que es vandalismo, obvio que lo condenamos; lo que yo no voy a entrar es a condenar el legítimo derecho que tiene la ciudadanía a protestar y a la movilización social“.
“Los violentistas para mí son los que saquean, asaltan e incendian, pero los jóvenes que protestan por construir un país mejor no son violentos“, agregó.
Lee también: Fernando Paulsen: “Ignacio Briones partió como el ministro choro y va a terminar como el forro”
Muñoz también recordó el caso de Romario Veloz, joven asesinado por un impacto de bala a inicios del estallido social en La Serena. “Decían que estaba asaltando un supermercado y murió con una bala en la garganta por parte de militares. El joven en ningún momento era un vándalo ni estaba incendiando ni robando, estaba en una manifestación“.
“Cuando llegamos a niveles de buscar confundir la manifestación social con el vandalismo, se hace un daño muy grande a la democracia”, añadió.
Asimismo, aseveró que “el gobierno tiene un doble discurso” al momento de hablar de hechos de violencia, poniendo como ejemplo las amenazas a la fiscal Ximena Chong por parte de un grupo de ultraderecha y el paro de camioneros. “Debemos tener mucho cuidado con el lenguaje que estamos instalando, porque puede llevar a muchas situaciones”, concluyó.