“Nadie quiere un cucutazo 2.0”: La advertencia del diputado Soto al Gobierno por evaluar regularización a 182 mil migrantes

Por Michel Nahas Miranda

13.12.2024 / 09:16

El parlamentario del PPD apuntó los riesgos que trae consigo el mensaje compartido por el subsecretario Cordero en una reciente actividad de la CEPAL: "Esto puede interpretarse como un incentivo a la migración irregular".


“Nadie quiere un cucutazo 2.0”

Ese es el riesgo que advirtió este viernes el diputado (PPD) miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores Raúl Soto sobre el anuncio “informal” hecho por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, en una actividad de la CEPAL, de la evaluación del Gobierno a una “regularización acotada” de hasta 182 mil migrantes en el país.

Estos dichos fueron calificados por la oposición como “impresentables” y tildado de un “verdadero perdonazo” que incentiva a los ingresos irregulares que Chile intenta combatir.

Soto se refirió al tema en CNN Chile Radio, primero aclarando que “aún falta información oficial respecto a la materia” para poder hacerse una imagen completa, pero en principio expresó que no le parece una buena idea.

“Creo que no estamos en un contexto de normalidad hoy día en materia migratoria ni en materia de seguridad como para hacer anuncios de regularizaciones masivas“, señaló.

Luego añadió que “Creo que eso es absolutamente contraproducente a lo que esperamos y que efectivamente el sentido en el cual avanza la política migratoria sea de mayor control y no de más laxitud o más flexibilidad. Hay que tener cuidado con eso“.

Para terminar su punto, Soto llamó al Gobierno a reflexionar en la materia y a ser prudente: “No queremos que una posible política de regularización masiva se transforme hoy día en un cucutazo 2.0, en términos políticos”.

“Uno de los grandes errores en materia política migratoria fue la señal que se dio en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera cuando en Cúcuta (Colombia) se da una señal de laxitud, de que se iba a recibir a los venezolanos que vinieran a Chile, que había trabajo. Yo creo que en política migratoria las señales son relevantes. Si las señales vamos a regularizar, hay un riesgo evidente de que eso se reciba como un incentivo a venir y por lo tanto que aumente la migración irregular en nuestro país”, añadió el parlamentario.