El sociólogo y analista político Axel Callis analizó en Última Mirada la agenda del Ejecutivo y los traspiés que han hecho que “los tiempos mejores”, no sean percibidos por la ciudadanía.
El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, interpelado este martes en la Cámara de Diputados por su presunta responsabilidad política en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca por disparos de Carabineros, dijo que “sí hay terrorismo” en la zona sur del país, donde sucedieron los hechos.
“En La Araucanía sí hay terrorismo”, recalcó Chadwick, quién aseguró que las situaciones en la zona “no son normales”.
Te puede interesar: Comenzó en mapudungún y terminó con un texto sobre los “salvajes” indígenas: Así fue la interpelación de Nuyado a Chadwick
Chadwick admitió que el comunero fue atacado sin mediar provocación alguna y que quedó comprobado que ni él ni el adolescente que lo acompañaba a bordo de un tractor portaban armas, hecho que se ha transformado en una de las polémicas más duras que ha debido enfrentar la administración de Sebastián Piñera, la que se suma a otros traspiés que han complejizado la ejecución del programa de gobierno.
Para analizar los alcances de esta interpelación, no exenta de polémicas y, principalmente, la ausencia de una agenda clara desde el Ejecutivo, el sociólogo y analista político Axel Callis, visitó el estudio de Última Mirada, donde señaló que este tema, “pasa a ser más una utopía que una realidad cotidiana”.
“Lo del ministro de cultura, para mi es como un primer hito de la agenda”, señaló, refiriéndose a Mauricio Rojas, quien se mantuvo tan solo días en el cargo, tras la polémica desatada por declaraciones anteriores vinculadas a Museo de la Memoria.
“Yo no estoy seguro que tener una agenda signifique adhesión política”, agregó, señalando que las promesas sobre el control de la agenda están en puntos suspendidos.
Te puede interesar: Mónica Rincón sobre postura de Chile ante Pacto Mundial para la Migración: “Lo inaceptable es que se discuta con mentiras”
Otro caso que el sociólogo analizó fue la crisis medioambiental que afectó a Quintero y Puchuncaví, otro de los puntos en los que el Ejecutivo se ha visto en problemas.
“El relato lleva una expectativa donde vamos a pasar de un estado a otro. Yo diría que el eslogan de los tiempos mejores en parte de ese relato”, dijo, refiriéndose a la caída en la adhesión del Gobierno, según la última encuesta CEP.
Entre los últimos puntos analizados por Callis, estuvo la no adhesión de Chile al pacto migratorio de la ONU, señalando que no se puede improvisar la multilateralidad del país.
“Chile es un país chico que si empieza a ningunear la multilateralidad, es un país que entre en problemas, dijo, agregando que el relato “es todo aquello que transita de un lugar a otro haciendo coherente la planificación”, dijo.