A diferencia del resto de Latinoamérica, en Chile no existe una ley que lo establezca como obligatorio. En el caso de los pensionados, para recibirlo deben cumplir con una serie de requisitos.
Comienza septiembre y el aguinaldo es un infaltable para muchos de los trabajadores y, hace años, también para los pensionados. Hoy es un beneficio que damos por hecho, pero del que pocos conocen la historia detrás y cómo llegó a ser parte de la vida de chilenos y chilenas.
El aguinaldo es una tradición que se remonta al pueblo celta, nació como una costumbre conocida con el nombre de “eguinad” con la que los celtas designaban el regalo de año nuevo a las personas que colaboraban con ellos.
Con el paso del tiempo, eso se traspasó al trabajo y, así como ocurrió en la mayoría del mundo, también llegó a Chile.
Habitual, pero no obligatorio
A diferencia del resto de Latinoamérica, en Chile no existe una ley que lo establezca como obligatorio, es decir no tenemos un aguinaldo legal.
Si bien a principio de este año se aprobó la idea de legislar sobre este tema, pero aún el trámite no termina.
Sin embargo, es muy común que se pague a los trabajadores, tanto del sector público como del privado, pero por ahora siempre depende de los empleadores.
Lee también: Por qué se les dice “nini” a los jóvenes que no estudian, ni trabajan
Dos de los aguinaldos más esperados son los de Fiestas Patrias, el que se entrega en septiembre, y el de Navidad, que se paga en diciembre.
Según estudios, los trabajadores reciben en promedio unos $200 mil por aguinaldo y cerca del 90% de las empresas entregan este beneficio.
Pero en el caso de nuestro país, lo que sí está establecido en la ley es el aguinaldo para los pensionados. Para este año, el monto del beneficio es de $19.535, aunque por cada carga familiar registrada, el pensionado recibirá un pago adicional de $10.022.
También para pensionados
Además, para este año el aguinaldo a este sector de la población comenzó a pagarse a partir del 1 de septiembre y beneficiará a más de 2 millones de personas. Para ser más exactos: 2 millones 183 mil 916 personas.
¿Y cómo se cobra el beneficio? Los pensionados deben cumplir con una serie de requisitos.
Las personas que tienen derecho a recibir esta bonificación son pensionados y pensionadas que, al 31 de agosto de este año, sean beneficiarios del Instituto de Previsión Social, de las cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral o de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.
Lee también: Aprueban proyecto que busca eliminar el impuesto a los aguinaldos
Además, los pensionados del Sistema de AFP que, a esa fecha, se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS), o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
Quienes sean beneficiarios no tendrán que realizar ningún trámite adicional, ya que el pago de su aguinaldo se realizará junto a su pensión del mes de septiembre. En tanto que a nivel nacional, el Estado desembolsará más de $44 mil millones en esta iniciativa.