El académico de la U. de Valparaíso comentó los últimos resultados de la encuesta CEP, en que la administración de Sebastián Piñera tuvo un 6% de aprobación. Además, se refirió a los comentarios del alcalde de Las Condes, quien llamó al mandatario a estar "en un segundo plano".
La última Encuesta Nacional de Opinión Pública, desarrollada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), reflejó los bajos niveles de aprobación de parte de los consultados hacia el Gobierno: un 6%.
Y si bien fueron varias las cuentas que sacaron los diferentes políticos, un manto de incertidumbre quedó sobre los años de gobierno que le quedan a la administración de Sebastián Piñera.
Para el académico de la Universidad de Valparaíso, Agustín Squella, si bien hay resultados inquietantes, hay otros positivos.
Squella destacó ese 64% de los encuestados que cree que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, pero aseguró que “decepciona esa cantidad de personas que se manifiesta a favor de la violencia”.
Lee también: Senado aprueba en general proyecto que faculta a las FF.AA. el resguardo de infraestructura crítica
“La violencia no es un camino legítimo para conseguir objetivos políticos, sobre todo cuando se vive en una sociedad democrática”, dijo el académico.
Teniendo siempre en cuenta estos resultados, Agustín Squella se refirió también a las palabras del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), quien aseguró que “el presidente tiene que estar en un segundo plano” y que debía dejar a sus ministros hacer su trabajo.
“Es muy difícil que en un régimen presidencial tan pronunciado como el nuestro (…) que un político de la talla de Joaquín Lavín le pida al presidente que se repliegue. ¿Qué quiere decir eso? ¿Cómo se va a replegar el presidente de la República?”, planteó Squella.
Además, señaló que “en una democracia los presidentes se instalan y desinstalan sobre la base de votos, no sobre la base de encuestas“.
“Es una invitación absurda. Eso proviene de la astucia de Joaquín Lavín, probablemente a las aspiraciones presidenciales de Joaquín Lavín, que las tiene. Le convendrá que Sebastián Piñera se repliegue”, aseguró.
Lee también: James Hamilton funda el Partido por la Dignidad, plataforma para independientes en el proceso constituyente
“No están las condiciones”
Durante el último consejo general de la UDI, la presidenta del partido Jacqueline van Rysselberghe aseguró que “no están dadas las condiciones ideales para hacer un plebiscito a nivel nacional”.
Tras esta aseveración, el partido planteó su postura por el Rechazo en el plebiscito y varios miembros del oficialismo se sumaron a esta.
Squella calificó a estos parlamentarios de “profundamente insinceros”, pues indicó que gran parte de ellos no tuvieron reparos al momento de decidir sobre la constitución actualmente vigente.
“No teníamos democracia, teníamos dictadura. Esa constitución se votó sin registros electorales, se votó sin partidos políticos, sin libertad de expresión, sin libertad de reunión, sin libertad de asociación, sin libertad de prensa”, aseguró.
Lee también: 1.059 causas judiciales ha revisado el CDE desde el inicio de la crisis: Más de la mitad son por eventuales vulneraciones a los DD.HH.
Asimismo, señaló que la “biografía que acompaña a los políticos hace dudar de las verdaderas intenciones que tienen actualmente”. “En el fondo, y es lo que considero poco ético, pretextan la violencia y la usan en circunstancias de que haya o no violencia en las semanas previas al plebiscito depende del gobierno que ellos apoyan” afirmó.
“En vez de rasgar vestiduras por la eventualidad de que no haya condiciones para votar Apruebo o Rechazo la nueva constitución, debieran encarar a su propio gobierno para que asegura esas condiciones“, agregó Squella.