Espina y legado del expdte. Piñera: “Fue clave para que la derecha asumiera un compromiso irrestricto con la democracia”
Por CNN Chile
06.02.2024 / 21:30
{"multiple":false,"video":{"key":"cz8WZqskuRD","duration":"00:06:44","type":"video","download":""}}
El exministro de Defensa y amigo de Sebastián Piñera se refirió a su trágica muerte, destacando su sello político en la centroderecha, y recordó el rescate de los 33 de mineros, además profundizó en los episodios difíciles de su gestión, como el terremoto del 27 de febrero de 2010 y el estallido social.
Alberto Espina, exministro de Defensa en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, en conversación con CNN Chile, se refirió al trágico accidente que sufrió el exmandatario. “Es una pena infinita”, expresó.
Espina y el exjefe de Estado tenían una relación estrecha, no solo fue su jefe político en su primera candidatura presidencial, también mantenían una amistad.
“Más allá que fuera un gran presidente y patriota, también fue un gran amigo y persona. Entonces es muy doloroso y fuerte”, y detalló que hace unos días conversó con Piñera, quien le envío sus condolencias por el fallecimiento de su yerno, de 38 años.
“Él estaba preocupado por la panchita, mi hija, quien tiene dos hijos y ocho meses de embarazo. Entonces eso es muy duro, y Sebastián me llamaba para preguntar cómo estaba, en ese momento me dijo que probablemente iría durante la última semana de febrero a Zapallar a visitar a mi hija”, relató.
Consultado en cómo debería ser recordado el exjefe de Estado en el ámbito político, Espina respondió que “fue clave para que la derecha asumiera un compromiso irrestricto con la democracia. Sebastián era un gran demócrata y siempre me apaño para que nuestro sector político tuviese ese mismo compromiso y creo que lo logró”.
Además, recordó el rescate de los 33 mineros y precisó que “él tenía una convicción personal que podían estar vivos. A mí me impresionaba la fuerza con que estaba seguro y se la jugó por eso, siendo un gesto de valentía muy grande, porque si eso fallaba el costo era muy alto”.
Otra de las tragedias que el fundador de Renovación Nacional destacó fue la del terremoto del 27 de febrero de 2010, afirmando que “puso toda su energía para reconstruir Chile y lo logró”.
Por otro lado, destacó uno de los momentos más complejos de su gestión en su segundo mandato fue el estallido social. A pesar de las críticas, planteó que buscó una salida democrática, que “no fuera la confrontación violenta” y concluyó que “él tiene mucho hito que mostrar”.