Alcalde Alessandri y retroceso de la RM a Fase 2: “El gobierno está haciendo un acto preventivo y responsable”

Por CNN Chile

07.12.2020 / 18:49

El jefe comunal indicó que desde el Minsal aseguraron que la medida es transitoria, aunque no dieron fechas, por lo que no se sabe con certeza qué ocurrirá con las celebraciones de fin de año. "Espero que pueda durar dos o tres semanas", señaló.


El gobierno anunció este lunes que toda la Región Metropolitana regresará a Fase 2 desde el jueves 10 a las 05:00 horas, con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus.

Al respecto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, expresó en conversación con CNN Chile que aunque apoya la medida, lo tomó por sorpresa.

Asimismo, dijo que desde el Minsal aseguraron que la medida es transitoria, aunque no dieron fechas, por lo que no se sabe con certeza qué ocurrirá con las celebraciones de fin de año.

Lee también: Fase 2 en RM: Piñera no descarta avance a Preparación antes de Navidad o Año Nuevo

“Miramos al horizonte de tener fiestas de fin de año con un poco más de libertades. Cuando hablan de transitoriedad espero que pueda durar dos o tres semanas, pero depende del comportamiento de las personas”, indicó.

En ese sentido, señaló que “el gobierno está haciendo un acto preventivo, que creo que es responsable”, ya que según él, facilita la fiscalización.

Por otro lado, se refirió a la polémica que se generó luego que el presidente Sebastián Piñera fuera captado paseando por la playa de Cachagua sin usar mascarilla, el que calificó como un “episodio lamentable”.

Lee también: Mirosevic (PL): “No queremos ser responsables de que en la Convención Constitucional no se construyan mayorías”

“Es un error, se reconoció, se autodenunció y ojalá que no se repita”, agregó el jefe comunal, quien enfatizó que “tenemos que predicar por el ejemplo y actuar consecuentemente”.

Alessandri también tuvo palabras para las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes. En esa línea, afirmó que “las atribuciones que tiene el gobernador son bastante poco claras y exiguas” y adelantó que la relación con el elegido, “va a ser compleja, un periodo de ajustes, al producirse una dualidad y fricción permanente entre el delegado presidencial y el gobernador”.

Finalmente, el alcalde se mostró a favor de reformar Carabineros y aseveró que la institución necesita una fuerza superior. 

“Es muy importante que Carabineros no tenga una fuerza que se equipare, sino superior. Si el manifestante está lanzando bombas molotov, que ellos también tengas armas disuasivas”, cerró.