Alcalde de Alhué descarta volver a clases presenciales: “No están las condiciones sanitarias”

Por CNN Chile

23.04.2020 / 20:31

Roberto Torres, autoridad municipal de una de las pocas comunas en la Región Metropolitana sin casos de COVID-19, dijo a CNN Chile que hasta que no se garanticen condiciones mínimas, alumnos no deberían volver al colegio.


Alhué es una de las pocas comunas de la Región Metropolitana que no reportan casos de contagio del nuevo coronavirus. Su alcalde, Roberto Torres (independiente), destaca el compromiso de los vecinos, del comercio y funcionarios municipales para lograr mantener a raya al COVID-19.

La autoridad municipal, en conversación con CNN Chile, aseveró que los alhuinos “nos hemos tomado muy en serio” al SARS-CoV-2 y que “ha sido importante el trabajo que hemos hecho con el Minsal y funcionarios municipales”.

En detalle, indicó que “hemos tomado medidas sanitaria internas, como sanitizaciones semanales donde vamos desinfectando espacios públicos de la comuna y disminuimos la carga viral, eso ha ayudado”.

Además, dijo “agradecer a los comerciantes”, ya que los “negocios de la comuna cierran a las tres de la tarde, entonces disminuye el flujo de vecinos en la vía pública”.

Lee también: Camila Vallejo sobre Raúl Figueroa: “Valoramos que se haya distanciado de los dichos del ministro Mañalich”

Consultado por si las clases presenciales deberían volver en mayo, Torres aseguró que para ello “se tienen que dar la condiciones sanitarias. Es un trabajo que tenemos que hacer con la comunidad educativa, el Colegio de Profesores, asistentes de educación, padres y apoderados, porque si no le damos la seguridad mínima a los profesores y alumnos, no es viable”. “No sabemos qué va a ocurrir en unos meses más con la pandemia”, indicó.

¿Y cuáles son a juicio del alcalde las condiciones sanitarias que se deben cumplir? “Que alumnos estén separados en el aula por dos metros, que usen mascarillas, que estemos sanitizando de forma permanente las salas de clases. Eso es inviable“, zanjó.

No están las condiciones sanitarias y menos al ingresar al período de otoño-invierno, que confluye con el resto de las enfermedades respiratorias habituales de este período”, advirtió.

Consultado por las medidas que se adoptarán desde este lunes 27, cuando se acaben las adelantadas vacaciones de invierno, dijo que “crearemos un plan para entregar contenidos pedagógicos para que los niños no se queden atrás respecto a comunas urbanas“.

Lee también: Gobierno presentó mapa interactivo para seguir el avance del coronavirus en Chile en tiempo real

Lo anterior, porque teme que las “comunas rurales vamos quedándonos desfasadas” con los contenidos que deben adquirir los y las estudiantes.

Finalmente, informó que el 1 de mayo se realizará una ordenanza municipal para decretar obligatorio el uso de mascarillas tanto en la vía publica como en los espacios privados de uso público.