En conversación con CNN Chile, Enrique Neira detalló que "hasta el reporte de esta mañana, no teníamos registrados problemas de vivienda" y dio cuenta de una persona evacuada por el personal de emergencias. Asimismo, señaló que hoy el fuego "ha bajado un poco la intensidad".
La tarde del sábado, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó evacuar preventivamente varios sectores de las comunas de Los Sauces y Angol, en la región de La Araucanía, por un incendio forestal que ha consumido más de tres mil hectáreas.
En conversación con CNN Chile, el alcalde de Angol, Enrique Neira detalló que “ayer tuvimos una reunión de evaluación, donde estuvo la Onemi, el delegado presidencial y todos quienes tienen que ver con la contingencia local, Carabineros, Brigadas Forestales, PDI, y el Ejército”.
“Es una situación complicada y angustiante”, afirmó la autoridad municipal, que a su vez aseguró que “no hemos tenido aún problemas de vivienda”.
“En la comuna de Los Sauces se quemó un galpón y una bodega pero fueron los enseres evacuados oportunamente, por lo tanto se perdió la infraestructura“, expresó.
Lee también: Briones tras segunda vuelta: “Fuimos tremendamente leales al gobierno, ahora es momento de reconstruir nuestra identidad”
Respecto a Angol, señaló que no han tenido problemas de esa naturaleza y que se han habilitado tres albergues que están siendo administrados por el departamento de desarrollo comunitario de la Municipalidad. Se trata de “dos albergues con capacidad para 200 personas y otro para las brigadas forestales”.
En cuanto a la evacuación de personas en la zona, manifestó que “hasta anoche sólo habíamos evacuado a una persona en el sector de La Estrella, pero se fue a casa de familiares”.
“Hasta el reporte de esta mañana, no teníamos registrados problemas de vivienda y ojalá que eso se pueda mantener. El fuego actualmente está en la colonia Manuel Rodríguez y ahí están los equipos desplegados en este minuto”, añadió.
En esa línea, el edil lamentó profundamente la quema de los pastizales, ya que “sirven para alimentar a los animales (…) Y también de la producción agrícola que son fuente de financiamiento para las personas del sector, todo lamentablemente se ha ido perdiendo”.
“Es una situación bastante preocupante, el fuego sigue avanzando, aunque en menor escala respecto al día de ayer. Hoy ha bajado un poco la intensidad”, subrayó.
Finalmente, dio cuenta de que “se han puesto a disposición aviones y helicópteros” para combatir el siniestro.
“Se ha desplegado el máximo del contingente posible, se ve que hay una buena coordinación pero cuando hay que atacar un enemigo tan grave, en cuanto a su manifestación, como un siniestro de esta naturaleza pienso que todos los equipos que uno pueda poner siempre van a ser pocos”, concluyó.