Alcalde de Calama y criticadas vacaciones en plena emergencia: “Suspendí de inmediato ese viaje para estar acá”

Por CNN Chile

08.02.2019 / 01:03

Daniel Agusto (RN) respondió a las críticas en entrevista con Cada Noche. También señaló cuáles son las mayores complejidades en la comuna y valoró el trabajo del gobierno.


El alcalde de Calama, Daniel Agusto (RN), fue duramente criticado por tomarse unos días de vacaciones en plena emergencia en el norte del país. Fue justamente su ciudad una de las que se vio más afectada este jueves, cuando un techo de Chuquicamata colapsó y el nuevo hospital sufrió filtraciones.

En conversación con Cada Noche, el edil se defendió: “Yo suspendí de inmediato ese viaje para estar acá”.

“Sólo alcancé a estar dos o tres días fuera, en razón de que el pronóstico del tiempo ya en ese momento iba a amainar. Sin embargo, el tema más complejo se dio como algo imprevisto que no lo habíamos visualizado. Se hace un mea culpa respecto a los cortes de agua, que fue una situación que comenzó a afectar a la población durante toda la semana”, comentó.

Lee también: Ministro de Obras Públicas (s) por emergencia en Calama: “No salgan a la calle a observar porque es peligroso”

Agusto explicó que la situación más compleja está dada en torno al suministro de agua potable: “La empresa Aguas Antofagasta lamentablemente no ha respondido en tiempo, forma, oportunidad, tampoco con la programación de los camiones aljibes, porque estamos teniendo problema de desabastecimiento de agua”.

También sostuvo que ahora el cielo se encuentra despejado y que las localidades hacia el interior fueron las más afectadas por las precipitaciones.

Sobre el nuevo Hospital de Calama, afirmó que “se constató que sólo habían filtraciones, pero no han representado mayor nivel de complejidad”. Ni las atenciones, ni servicios normales, se han visto afectados.

Lee también: Por las fuertes lluvias, bus quedó atrapado en un socavón en la Región de Tarapacá

Ante las críticas que se le han hecho al Gobierno por no declarar zona de catástrofe, el edil respaldó al Ejecutivo y dijo que “estamos trabajando con todos los organismos de Gobierno. Este no es momento para eslogan político, es momento de ponernos a trabajar y bregar por más soluciones. Yo sé que el gobierno le está tomando el pulso constantemente a lo que está pasando en la provincia de El Loa”.