Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El jefe comunal afirmó que no descarta permitir que eventualmente se realice dicha construcción, siempre que se garantice una "debida protección". Asimismo, advirtió que "hay sectores que necesariamente requieren otro tipo de controles".
Esta semana el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, dio a conocer su nuevo programa de gobierno, de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre.
En el documento se destacan varios cambios respecto a las propuestas del plan que presentó en la primera etapa de su campaña, sobre todo en aquellas iniciativas más controversiales, como fue su idea de eliminar el Ministerio de la Mujer o el de construir una zanja en la frontera para evitar la migración ilegal.
Sin embargo, este último punto no sufrió cambios muy profundos, ya que en su nuevo programa se indica al respecto que: “asignaremos los recursos e implementaremos soluciones concretas que permitan reforzar los puestos fronterizos en los pasos habilitados, que incluyan la construcción de zanjas en perímetros cercados“.
Sobre esta polémica iniciativa se refirió el alcalde de Colchane, Javier García, quien en conversación con CNN Chile, se mostró abierto a instalar una política pública de esas características en la zona, debido al complejo escenario que se vive en el marco de la crisis migratoria.
Lee también: Senado aprueba nueva renovación del Estado de Emergencia para la macrozona sur
“José Antonio Kast fue el único candidato que visitó Colchane tres veces, por tanto conoce perfectamente los terrenos y sectores en los que es posible tomar medidas”, señaló.
García también apuntó al hecho de que actualmente existe una zanja en la frontera del poblado, construida de forma irregular, que según señaló, explicaría de dónde vino la idea de construir una zanja que permita “controlar” el flujo migratorio.
“Fue construida en el segundo periodo de la ex presidenta Michelle Bachelet, durante la noche. Fue una medida no conversada con los pobladores, sin embargo se respetó el paso ancestral, un paso de un metro para que los pobladores puedan comprar en la vecina localidad de Pisiga (Bolivia)”, explicó el alcalde.
El jefe comunal afirmó que no descarta permitir que eventualmente se realice dicha construcción, siempre que se garantice una “debida protección”. Asimismo, advirtió que “hay sectores que necesariamente requieren otro tipo de controles porque son bofedales (…) donde necesariamente se requiere una evaluación mayor”.
“El fenómeno migratorio es un tema muy complejo que requiere de un trabajo multidisciplinario y todas las acciones hoy día son válidas, incluyendo por ejemplo, las relaciones diplomáticas y que se pueda trabajar en conjunto con los países vecinos, como también medidas con los gobiernos locales”, aseveró.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.