Alcalde (s) de El Quisco por retroceso: “El fin de semana la comuna simplemente colapsó”
Por CNN Chile
16.02.2021 / 09:16
{"multiple":false,"video":{"key":"b49tKImeAQ","duration":"00:05:37","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, Sergio Pino advirtió que "nuestra red de salud es muy débil", por lo que un aumento drástico en una decena de contagios puede saturar rápidamente el sistema. "Teníamos claro que el Ministerio nos iba a enviar a Fase 2", sostuvo.
El alcalde (s) de El Quisco, Sergio Pino, destacó positivamente el retroceso a Fase 2 de Transición anunciado durante el lunes por el Ministerio de Salud, debido al aumento de casos de COVID-19 en el balneario.
En entrevista con CNN Chile, la autoridad municipal expresó que “es una medida que esperábamos, los números no nos acompañaron las últimas dos semanas, mantenemos una tasa de incidencia muy alta respecto a las comunas vecinas”.
La comuna es uno de los destinos turísticos nacionales que se llenó de visitantes gracias al permiso de vacaciones. Es por esto que Pino aseguró que “teníamos claro que el Ministerio nos iba a enviar a Fase 2”.
“Tenemos más de 74 mil permisos (de vacaciones) en la comuna y esos números el fin de semana colapsaron las calles, muy llenas, el fin de semana El Quisco simplemente colapsó“, lamentó Pino.
Lee también: 23 comunas salen de cuarentena: Estos son todos los cambios al Plan Paso a Paso
En la misma línea, declaró que “nuestros casos eran muy pocos, teníamos 4, nuestra tasa de incidencia bordeaba los 10 puntos, pero la primera semana (de vacaciones) llegamos a 11 casos, después a 20, bajamos a 14 y ahora estamos con 27. Eso nos complica demasiado, porque nuestra red de salud es muy débil“, destacó.
Debido a este panorama de contagios y dado que la comuna podrá seguir recibiendo turistas en la semana, el alcalde subrogante advirtió un posible escenario complejo en 15 días más, aunque la medida “ayudará a reducir el riesgo de contagio”.
Por otra parte, también se refirió a la denuncia realizada durante la semana pasada por la escasez de vacunas para continuar con el calendario nacional de vacunación, situación que ya se habría resuelto.
“El seremi de Salud ratificó lo que se había señalado, que hubo una descoordinación con la entrega de las dosis”, explicó Pino, quien informó que el lunes recibieron 1.400 vacunas y este martes otras 1.600.
“El ministro de Salud tiene que buscar responsabilidades en la seremi de Salud, los municipios no tenemos responsabilidad”, concluyó.