El edil habló con Marca Registrada sobre la librería popular que se inauguró este lunes en Recoleta y dio su opinión sobre la situación que atraviesa Venezuela: "No queremos un golpe de Estado".
Primero fue la farmacia, la inmobiliaria y la óptica popular, luego la Universidad Abierta y ahora “Recoletras”, la nueva iniciativa del alcalde Daniel Jadue (PC). Con alrededor de 6.500 títulos, la librería popular busca que los vecinos accedan a textos con precios hasta un 70% más baratos que en el resto del mercado.
En entrevista con CNN Chile, el edil explicó cómo les es posible llevar adelante esta iniciativa: “Se trata de asumir los costos operacionales, tomarlos como una inversión en cultura y traspasar el precio de costo de los textos desde las editoriales y los distribuidores a público, y en este caso lograr ahorros bastante significativos“.
Lee también: “Una tremenda falta de respeto”: Mujeres oficialistas critican a Heraldo Muñoz por publicar caricatura de Cecilia Pérez
Destacó, además, que durante la primera jornada se vendieron más de $1.800.000, con filas compuestas por personas de varias comunas de la Región Metropolitana.
Ante quienes lo acusan de competencia desleal, el alcalde respondió: “No estamos muy preocupados de lo que el mercado de los libros diga, porque nunca ninguna librería ha intentado ubicarse en Recoleta, les da lo mismo“.
¿Presidenciable?
Lo cierto es que este tipo de iniciativas han aumentado la popularidad del alcalde Jadue, llevándolo a ser mencionado en algunas encuesta e imitado por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).
El Partido Comunista ya anunció que está en sus planes llevar un nombre propio a las propias elecciones presidenciales, pero el edil de Recoleta aseguró que “aquí no hay aspiraciones presidenciales” y que “hoy día yo voy a la reelección en mi comuna”.
Además, aprovechó de criticar los sondeos de popularidad de los políticos. “No le vamos a creer a la Cadem, que se ha preocupado de inducir la realidad, además es la encuesta del gobierno”, comentó.
“Yo estoy abocado hoy día a ser reelecto en Recoleta, es la definición que tiene mi partido, y si mi partido más adelante define un nombre, en ese minuto lo dará a conocer y a partir de eso podremos conversar”, agregó.
Lee también: Pegaron fotos de Juan Guaidó en el frontis de la embajada de Venezuela en Chile
Venezuela: “No queremos un golpe de Estado”
Consultado sobre la situación en Venezuela, el alcalde fue enfático en que como Partido Comunista no apoyan a nadie, “pero no queremos la intervención y mucho menos un golpe de Estado como el que Chile apoyó en 2002, cuando Ricardo Lagos era presidente y Soledad Alvear era canciller”.
Jadue apuntó a la participación del presidente Sebastián Piñera en el cambio de mando en Brasil, donde el mandatario sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
“No nos van a decir que el presidente está preocupado de los derechos humanos, de la democracia y la libertad (…) Este presidente quiere financiar la ocupación ilegal de Israel, por lo tanto, sería bueno que nos contaran cuáles son los intereses reales que tiene este gobierno en Venezuela“, criticó.
Lee también: Maduro aseguró que Guaidó “está violando todas las leyes” y que Venezuela es “víctima de una conspiración de EE.UU.”
En la misma conversación con Marca Registrada, ante la pregunta por los organismos y países que han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado, el alcalde sostuvo que CNN tiene una posición definida frente al conflicto en Venezuela y que “está al servicio del imperialismo”, criticando así la cobertura a la situación en ese país.
“Sabe cuál es el problema, que CNN tiene posición. CNN en las últimas elecciones tuvo candidatos. Incluso ha mentido al decir que la oposición no participó en las últimas elecciones. Los que no participaron fueron sus candidatos, pero participaron seis candidatos. Yo le pediría a los medios, sobre todo a los que están al servicio del imperialismo, que trataran de mantenerse un poco más cautos y fueran un poco más éticos“, dijo.
Finalmente, criticó a los políticos que han condenado el gobierno de Maduro: “Tienen vista para ver lo que pasa en Venezuela, pero no en Chile”, dijo refiriéndose al conflicto por la Ley de la Jibia, la situación en La Araucanía y los derechos de agua.