Alcalde de Ollagüe y crisis migratoria: “Posiblemente haya un toque de queda y estamos esperando su anuncio”
Por CNN Chile
17.02.2022 / 21:25
{"multiple":false,"video":{"key":"oWjUgERg87","duration":"00:10:01","type":"video","download":""}}
Humberto Flores conversó con CNN Chile sobre la crisis migratoria que vive la zona norte del país, al respecto detalló que "operativamente tenemos entre nueve a diez carabineros" y que cuentan con un vehículo habilitado al 100% y dos que están con falla mecánica. Asimismo, afirmó que 23 personas han sido reconducidas a Bolivia.
La tarde de este jueves el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no descartó decretar toque de queda durante el Estado de Excepción que rige en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y el Loa.
En conversación con CNN Chile, Humberto Flores, alcalde de la comuna fronteriza de Ollagüe afirmó que “están esperando lo que mandate el ministro del Interior” y que “posiblemente haya un toque de queda y estamos esperando su anuncio”.
La autoridad municipal detalló que a la comuna “llegaron 61 militares en apoyo al control de la zona fronteriza” que se extiende por 76 kilómetros lineales, que corresponden a pasos con Bolivia.
Lee también: Gobernador de Arica: “Con 15 días de Estado de Excepción no se va a solucionar un problema migratorio tan grave”
Además, explicó que durante esta jornada “se detectaron dos personas que estaban ingresando por un paso no habilitado”, a quienes “se les hizo el proceso administrativo para ser reconducidos a Bolivia”.
Al ser consultado sobre si el país vecino efectivamente está recibiendo a los migrantes que son llevados a la frontera para su reconducción, Flores explicó que “por el momento no hemos tenido problemas con el paso fronterizo boliviano. Se están recibiendo a las personas, y si bien ha sido una cantidad, no comparable con Colchane, sí han sido recibidas”.
“Desde la promulgación del nuevo reglamento de la Ley de Migraciones, llevamos 23 personas reconducidas”, añadió.
En cuanto a los recursos con los que cuenta la comuna, el edil sostuvo que “operativamente tenemos entre nueve a diez carabineros”, pero que solicitaron a la subsecretaria de Prevención del Delito “más apoyo de personal policial para tener un resguardo de la zona fronteriza las 24 horas”.
Asimismo, advirtió que “en este momento tenemos un vehículo habilitado al 100% y dos que están operativos con falla mecánica. Fue otra solicitud que se hizo, contar con vehículos en buen estado”.