Alcalde de Renca tras desalojo de toma: “Las políticas públicas que tiene el Estado son insuficientes”
Tras el procedimiento efectuado por funcionarios policiales en las faldas del cerro, Claudio Castro se refirió en CNN Chile a la problemática y aseguró que es una "historia que se va repitiendo". "Estas personas que están desplazándose de tomas a tomas", explicó el jefe comunal.
Luego del proceso de desalojo de las tomas ilegales de terrenos en las faldas del cerro Renca durante la mañana del miércoles, cerca de 300 familias fueron retiradas del lugar.
La instalación de viviendas habría iniciado a durante el mes de febrero y fue repetidamente denunciada por los vecinos de la comuna.
Al respecto, el alcalde de Renca, Claudio Castro, explicó que esta es una situación que se viene repitiendo a lo largo de los años y que lamentablemente no se ha podido erradicar.
Lee también: Militares en retiro llevan flores al monumento del general Baquedano para realizar homenaje
“Hay una cuestión muy profunda tiene que ver con un fenómeno que se instala en nuestro país que habla de más de 80 mil familias que están en situación de necesidad urgente de viviendas“, aseguró.
Castro explicó que como municipalidad se han enfrentado a que muchas de las familias que deciden tomar un terreno, luego de que se quedan sin una fuente de ingresos estables y que es una “historia que se va repitiendo”.
El jefe comunal aseguró que las personas que fueron desalojadas provienen de otras tomas de sectores aledaños a la comuna, pero no de la comuna en sí y que es muy probable que se asienten en otros terrenos en las mismas condiciones ilegales.
“Estas personas que están desplazándose de tomas a tomas. Las familias que llegaron a las faldas del cerro son familias que no venían de Renca. Son familias que venían de otras tomas que se habían desalojado en Cerro Navia y Quilicura“, sostuvo.
Lee también: Nicolás López enfrenta audiencia de preparación de juicio oral por delitos de violación y abuso sexual
Respecto a esto, el alcalde recordó el incendio que afectó a la toma Violeta Parra de la comuna de Cerro Navia y explicó que es probable que pobladores que se instalaron en el cerro Lo Ruiz de en la intersección de la comuna con Quilicura hayan pertenecido a este campamento ya que “sólo un grupo de ellos pudo acceder a una vivienda y a los otros que les perdimos la pista“.
Por otro lado, Castro detalló por qué no es viable mantener a estas familias en los terrenos y construir en ese lugar viviendas sociales.
Según la autoridad, en primera instancia se trataría de un terreno privado que en el que se han dado situaciones similares en otras ocasiones, pero que para el Ministerio de Obras Públicas “ese es un terreno que no cumple con las condiciones sanitarias, hay riesgos de desplazamiento de tierras, una serie de características que hacen que sea inviable una construcción ahí”.
Ante la problemática, Castro recalcó que “los instrumentos de políticas públicas que tiene el estado de chile son absolutamente insuficientes y eso no es una cuestión de este gobierno, sino también de gobiernos anteriores”.
“Nosotros tenemos una situación que necesita recursos pero también políticas que puedan hacerse cargo de manera ágil de este problema”, manifestó.
Ante esto, el jefe municipal planteó que “no es necesario ir a comprar terrenos a los sectores periféricos si hubieran políticas que pudieran permitir que en esos mismos terrenos se asentaran las mismas familias“.
Lee también: Elecciones de abril: Senado ratifica proyecto que divide la votación en dos días
Carrera por la reelección
Por otro lado, la situación se dio en medio de la disputa que vive actualmente Castro por la intención de llevar su candidatura por la reelección al cargo municipal.
Esto luego de que el Senado aprobara durante la noche de este miércoles, por 29 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones, la indicación que permitiría al alcalde presentarse a la instancia, pese a que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) decidió lo contrario.
Castro renunció a su militancia de la Democracia Cristiana el 26 de octubre del año pasado, un día después de lo establecido por la Ley Antidíscolos, por lo que su candidatura fue rechazada.
Según el alcalde, el incidente ha generado la unión de diferentes sectores políticos, lo que habría permitido que se reevaluara su carrera por el cupo y que incluso, plantea, partidos del oficialismo han respaldado la necesidad de cambiar la normativa creando lo que denominó “una coalición inédita”.
“La oposición ha estado unida por esta posibilidad de restituir el derecho de Renca Decide y también ha ido encontrando respaldo en sectores de la derecha que han dicho que, a pesar de que es una situación anómala, reconocen que se origina en un error del congreso y que tiene consecuencias nefastas“, aseguró.