A raíz de los hechos de violencia que este fin de semana vivieron trabajadores del Hospital El Pino, quienes a través de Twitter denunciaron a personas con armas exigiendo ser atendidas, CNN Chile conversó con Christopher White, edil de la comuna, para profundizar en las problemáticas que viven los vecinos y su visión sobre la necesidad de una urgente solución.
El pasado fin de semana, trabajadores del Hospital El Pino, ubicado en la comuna de San Bernardo, denunciaron a través de Twitter que personas con armas se encontraban asediándolos, exigiendo ser atendidas. Los llamados desesperados para dar a conocer dicha realidad, escalaron rápidamente a través de redes sociales.
Para profundizar en las problemáticas que viven los vecinos, CNN Chile conversó con Christopher White, alcalde de San Bernardo, quien además entregó su visión sobre las principales necesidades para lograr una solución. Durante la conversación, transparentó que solo horas antes, le reportaron de una balacera cercana a una escuela de verano organizada por la municipalidad, en que debieron evacuar a los niños y que el propio alcalde debió denunciar ante Carabineros, puesto que los habitantes, dijo, tienen miedo.
“Solidarizamos con los funcionarios, no es primera vez que hechos como estos ocurren en el hospital“, indicó White, quien manifestó que también ha sido usuario del centro público de salud. “Solicitamos que exista un retén fijo de Carabineros“, agregó, como primera medida para atacar la urgencia de seguridad que tienen funcionarios y pacientes.
“Tenemos la misma dotación policial que Vitacura, sin embargo, tenemos cinco veces más población“, enfatizó White, quien quiso hacer “un llamado a las autoridades para enfrentar esto con una política pública“, en referencia a lo que definió como un problema integral.
“Esto ocurre en los sectores más periféricos“, continuó, agregando que “acá no solo tenemos más población, sino que también más vulnerable“, refiriéndose a la alta deserción escolar en la comuna, con 10 personas que viven en 40 mt2, sin áreas verdes y manifestando también: “Veo que el gobierno sigue haciéndose el leso“.
Respecto a su comunicación con el gobierno, y en especial con la Subsecretaría de Prevención del Delito, White confirmó que “mañana tenemos una reunión con la subsecretaria María José Gómez en el Hospital El Pino”, insistiendo en que “este no solo es un problema de San Bernardo, este es un problema estructural, de país”.
“Para ser alcalde tengo que tener esperanza”, sostuvo, indicando que “un capitán no puede abandonar el barco antes de que llegue al puerto: Siento que eso es lo que está haciendo este gobierno, está dejando todo desordenado y las únicas que pierden son las personas”. En ese sentido, expresó, “hago un llamado de auxilio al gobierno, que se ponga los pantalones”.
Asimismo, el alcalde entregó datos que respaldan su percepción de las problemáticas de violencia, delincuencia y narcotráfico como algo de carácter estructural, influenciado por “la distribución de los recursos”. Así, manifestó, San Bernardo tiene un percápita de $170 mil y una tasa de homicidio como El Salvador; Vitacura, de $1 millón 200 mil y la tasa de Finlandia, “en la misma región, a menos de 10 Km. de distancia, tenemos dos continentes ¿No es eso desigualdad?”.
Finalmente, en referencia al alza de los hechos de violencia y la tenencia de armamento de guerra, que incluso detiene a Carabineros a la hora de hacer procedimientos, el alcalde preguntó abiertamente: “¿Cómo llegan a nuestras poblaciones metralletas, granadas, balas que atraviesan chalecos anti balas?“.