Alcalde Sharp pide cuarentena para la Región de Valparaíso: “El libreto que tenía el Gobierno tiene que cambiar”
Por CNN Chile
15.05.2020 / 09:36
{"multiple":false,"video":{"key":"oVo11Z2s15","duration":"00:08:14","type":"video","download":""}}
El jefe comunal explicó que con la medida buscan evitar alcanzar la situación que presenta hoy la Región Metropolitana, que tiene la mayor concentración de casos de contagios. “Vamos derecho para allá”, advirtió.
22 de los 38 alcaldes de la Región de Valparaíso firmaron una carta dirigida al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la que piden decretar cuarentena regional de forma urgente.
Pese a que la medida fue descartara por el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, por “no calificar”, el alcalde Jorge Sharp insistió en su emplazamiento.
En conversación con CHV Noticias, el jefe comunal de Valparaíso dijo que no duda “de las buenas intenciones del seremi o incluso del mismo intendente, pero hoy día las decisiones sanitarias de la Región de Valparaíso y de todas las regiones de Chile están centralizadas en el presidente Piñera y el ministro Mañalich”.
“A la luz de los últimos datos, el aumento explosivo de los contagios y de fallecidos en el país y también en la Región de Valparaíso, el libreto que tenía el Gobierno tiene que cambiar, es evidente. Una de las cosas más indispensables a la hora de gobernar, ya sea un país, una región o una ciudad, es escuchar, es abrirse a la posibilidad de revisar lo que se está haciendo, y en este caso es todavía más necesario, pensando que está en juego la vida y la salud de millones de personas”, manifestó.
Lee también: Maipú y Pudahuel entrarán por primera vez en cuarentena: “Se valora, pero llega tarde”
El jefe comunal destacó que lo que piden es una cuarentena de carácter preventivo para evitar lo que hoy sucede en la Región Metropolitana, el territorio que concentra la mayor cantidad de contagiados. “Vamos derecho para allá”, advirtió.
“Nosotros pensamos que hay condiciones y razones epidmiológicas suficientes, y esto no lo digo yo en mi calidad de alcalde, sino que lo han dicho los expertos y las expertas, la comunidad científica, el mundo académico de Valparaíso”, explicó.
Son tres las razones que llevaron a los alcaldes a pedir la medida: la proximidad con la Región Metropolitana, el aumento de contagios en la zona y la fragilidad del sistema sanitario de la Quinta Región.